10 febrero 2018

ACAF en la exposición de fotografías «Llum i color» de José Antonio Andrés Ferriz


 

El pasado jueves día 8, tuvo lugar la inauguración de la exposición «Llum i color» de José Antonio Andrés Férriz en la Agrupació fotogràfica Sant Adrià del Besòs A la exposición asistieron varios socios de ACAF, entre los que se encontraba nuestro presidente. Pudieron disfrutar de la exposición y recibieron una pequeña clase sobre cómo hacer bodegones por parte de José Antonio Andrés Férriz, presidente de la Federació Catalana de Fotografía. En la inauguración pudieron encontrarse los presidentes de 4 asociaciones fotográficas con muchas ganas de colaborar entre ellas:

  • José Antonio Andrés Ferriz – Federació Catalana de Fotografía
  • Antonio Fernández Cuevas – Associació Fotogràfica Sant Adrià de Besòs
  • Francesc Reina – AFOSANTS Associació Fotogràfica de Sants
  • Pedro José Justícia  – ACAF Associació Colomenca d’Aficionats a la Fotografia
 
También hemos podido contactar con grandes fotógrafos dispuestos a colaborar en nuestros cursos y talleres.
 
Ha sido un jueves muy provechoso: 4 presidentes de asociaciones con ganas de conocernos y hacer cosas juntos, contactos con grandes fotografos para talleres y la mini clase del presidente de la FCF a los 3 de ACAF sobre cómo hace los bodegones y el sentido que quiere darles. 
 
Pedro J. Justicia
 
 







01 febrero 2018

Luminance HDR – software para crear imágenes HDR

 


Luminance HDR es una aplicación gráfica de código abierto cuyo objetivo es proporcionar un flujo de trabajo para la creación de imágenes de alto rango dinámico (HDR), y el mapeo de imágenes HDR a diversos formatos de imágenes de rango dinámico normal (LDR).

 

Formatos HDR soportados

  • OpenEXR (extensión: exr)

  • Radiance RGBE (extensión: hdr)

  • Formatos TIFF: 16 bits, 32 bits (coma flotante) y LogLuv (extensión: tiff)

  • Formatos de imagen RAW (varias extensiones)

  • Formato nativo PFS (extensión: pfs)

Formatos LDR soportados

  • JPEG

  • PNG

  • PPM

  • PBM

  • TIFF (8/16 bits)

Características soportadas

  • Creación de ficheros HDR a partir de un conjunto de dos o más imágenes (formatos: JPEG, TIFF de 8 y 16 bits, RAW) de la misma escena, tomadas con diferentes niveles de exposición. Los valores de exposición son leídos a partir de los datos EXIF de las imágenes

  • Carga y almacenamiento de imágenes HDR

  • Rotación, cambio de tamaño y recorte de imágenes HDR

  • Mapeo de tonos de imágenes HDR con procesado multi-hilo (utiliza varios o todos los núcleos del procesador)

  • Ofrece varios métodos de mapeo de tonos, con previsualización en una barra lateral de miniaturas

  • Alineado y Anti-ghosting automático o manual para eliminar artefactos producidos durante la combinación de imágenes de entrada

  • Procesado por lotes de la creación de imágenes HDR

  • Procesado por lotes del mapeo de tonos de las imágenes HDR

  • Copia de los metadatos EXIF entre grupos de imágenes

  • Gestión de color integrada con prueba de color y comprobación de colores fuera de gama

  • Soporte multiidioma

     

     

    Imagen LDR resultante en Luminance HDR 


Luminance HDR está disponible para Windows, Linux y Mac OS X. Es recomendable el uso de sistemas operativos de 64 bits.

25 enero 2018

GIMP – GNU Image Manipulation Program

 


GIMP es un programa de edición de imágenes libre y de código abierto, similar a Adobe Photoshop.

Características principales

  • Conjunto completo de herramientas de pintura, incluyendo una gran variedad de pinceles y lápices configurables, pulverizador, tampón de clonado, texto, dibujo a tinta, quemado, llenado de zonas, goma de borrar, degradados y patrones, etc.

  • Herramientas de selección, que incluyen rectángulo, elipse, libre, difusa, curvas Bézier, por color y tijeras inteligentes

  • Extenso conjunto de filtros de difuminado, realce, luces y sombras, adición de ruido, detección de bordes, artísticos y decorativos, entre otros

  • Los plug-ins permiten añadir fácilmente nuevos formatos de ficheros y nuevos filtros de efectos

  • Herramientas de color, que incluyen balance de blancos, matiz-saturación, colorización, brillo-contraste, umbrales, niveles, curvas, filtro Retinex, posterización, desaturación, etc.

  • Herramientas de transformación que incluyen rotación arbitraria, escalado, perspectiva, recorte y volteado

  • Gestión de memoria basada en losetas. El tamaño de la imagen sólo está limitado por el espacio en disco

  • Muestreo de sub-pixel en todas las herramientas. Anti-aliasing de alta calidad

  • Capas y canales, máscaras de capa, modo de máscara rápida, bloqueo y agrupación de capas. Ofrece diversos modos de mezcla de capas: modo normal, multiplicar, diferencia, sustraer, clarear sólo, oscurecer sólo, ennegrecer, etc.

  • Soporte completo de canales alfa para el trabajo con transparencias

  • Funciones avanzadas de guiones, que permiten añadir extensiones y nuevos métodos de procesamiento de imágenes

  • Deshacer/rehacer múltiple, sólo limitado por el espacio en disco

  • Soporte de una amplia gama de formatos de fichero, que incluyen GIF, JPG, PNG, XPM, TIFF, TGA, MPEG, PS, PDF, PCX, BMP y muchos otros

  • Soporte completo de gestión de color, prueba de impresión e impresión directa

  • Soporte de diversos dispositivos de dibujo, tales como tabletas

  • Multiidioma

  • Multiplataforma: Windows y Linux de 32 y 64 bits (recomendado 64 bits) y MacOS

20 enero 2018

Taller de Bodegón con Cristina Serra


 

La fotografía de bodegón consiste en realizar una composición con un pequeño grupo de objetos. El fotógrafo de bodegón hace sus fotografías en vez de tomarlas.

 Dado el gran éxito del taller, hemos organizado otra edición en marzo. 

Material necesario

  • Cámara
  • Trípode

Información del taller

El taller de bodegón será impartido por Cristina Serra, fotógrafa especializada en el tema y una de las mejores especialistas de la Federació Catalana de Fotografia. Cristina explicará sus técnicas para bodegón, mostrará su proceso de trabajo y, si el número de asistentes lo permite, se podrá realizar prácticas.

 

18 enero 2018

digiKam – software avanzado de gestión y edición de colecciones de imágenes

 

 

digiKam es una aplicación de gestión y edición fotográfica que cubre los siguientes flujos de trabajo:

  • Importación de fotografías, ficheros RAW y vídeos

  • Organización de colecciones de imágenes

  • Visualización de elementos de las colecciones

  • Procesado y edición de imágenes RAW y no RAW

  • Compartición y publicación de imágenes

Importación

  • Soporte para más de 1.000 cámaras digitales

  • El módulo de Importación ofrece las siguientes acciones:

    • Borrado de imágenes

    • Descarga directa de imágenes

    • Bloqueo de imágenes

    • Auto-renombrado de imágenes durante la importación

    • Auto-rotado de imágenes durante la importación

    • Auto-creación de álbums durante la importación

    • Conversión sin pérdidas durante la importación

    • Mostrar información de la cámara

Organización

  • Agrupación de fotos, imágenes RAW y vídeos en álbums y sub-álbums

  • Adición de etiquetas y comentarios a los álbums

  • Ordenación de álbums por carpeta, categoría y fecha de creación

  • Ordenación de los elementos de los álbums por nombre, fecha o tamaño del fichero

  • Filtrado de elementos de un álbum por calificación, nombre de fichero, tipo de fichero y etiquetas

Visualización

  • Soporte de visualización directa de imágenes RAW

  • Fácil comparación de imágenes similares usando la Mesa de Luz:

    • Las imágenes se muestran una junto a otra

    • Se sincroniza el panning y zoom

    • La navegación es simultánea por parejas

    • Soporta ficheros RAW

  • Soporte para imágenes con profundidad de color de 16 bits (RAW, TIFF, PNG, JPEG2000). El Editor de Imagen tiene un sistema completo de gestión de color, que utiliza perfiles ICC.

  • El tamaño de las miniaturas puede adaptarse a la pantalla sobre la marcha

  • Barra lateral siempre disponible para mostrar:

    • Metadatos

    • Información de la imagen

    • Geolocalización

    • Propiedades del fichero de imagen

    • Comentarios/etiquetas/calificación/fecha

    • Información de filtrado de etiquetas

    • Información de color: histograma y perfil ICC

  • Modo de visualización rápida de imágenes embebido en los álbums con zoom y panning

Compartición de imágenes

Otras herramientas disponibles en digiKam

  • Asistente de creación de calendarios

  • Asistente de impresión

  • Creación de secuencias de diapositivas

  • Creación de secuencias de diapositivas en vídeo

  • Transformaciones sin pérdidas con imágenes JPEG

  • Geolocalización de imágenes, sincronizándolas mediante ficheros GPX (creados por receptores GPS), o editando manualmente la longitud/latitud/altitud, o también usando Google Maps.

  • Adquisición directa de imágenes con un scanner

  • Conversor de imágenes RAW

  • Conversor a formato DNG de Adobe

  • Ajuste de fecha y hora

  • Edición de metadatos

  • Procesador de imágenes por lotes

Edición

  • Editor rápido de imágenes con atajos de teclado y características básicas de edición y gestión de fotografías sin pérdida de metadatos:

    • Soporte de imágenes de 16 bits de profundidad de color

    • Soporte de imágenes RAW

    • Visor de histograma

    • Soporte completo de gestión de color

    • Herramienta de perfiles ICC para realizar correcciones de color avanzadas a las imágenes

    • Visor de perfiles ICC

    • Exportación a otros formatos de imagen

    • Borrado de las imágenes del álbum actual

    • Edición de comentarios de la imagen

    • Propiedades del fichero de imagen

    • Visor de metadatos EXIF/MakerNote/IPTC/GPS

    • Zoom

    • Impresión de imágenes

  • Corrección de ojos rojos

  • Corrección de Brillo / Contraste / Gamma

  • Corrección de Matiz / Saturación / Luminosidad

  • Balance de color

  • Inversión de colores

  • Herramientas de autocorrección de color: Normalizar / Ecualizar / Niveles Automáticos / Ampliar Contraste

  • Difuminar / Aumentar nitidez

  • Recorte manteniendo las proporciones con ayudas a la proporción y herramientas de composición basadas en proporciones áureas

  • Recorte libre

  • Convertidor a Blanco y Negro y tonalidad usando ajustes de curvas

  • Rotación

  • Volteado

  • Ajuste de niveles

  • Ajuste de curvas de luminancia y para cada canal

  • Reducción de ruido: filtro basado en ondículas

  • Reescalado líquido: cambio de tamaño teniendo en cuenta el contenido

  • Contraste Local: una herramienta de mapeo pseudo-HDR para recuperar las luces altas y las sombras manteniendo el contraste local

  • Máscara de enfoque: aumenta la nitidez sin aumentar el ruido

  • Distorsión de lente: corrige la aberración esférica de la lente

  • Viñeteo: añade o elimina viñeteo a una imagen

  • Mezclador de Canales

  • Balance de Blancos

  • Pintar en una Fotografía: elimina zonas no deseadas de una fotografía

  • Reenfoque: mejora la nitidez reenfocando la fotografía

  • Corrección de Píxeles Calientes: elimina píxeles “calientes” (degradados)

  • Restauración de Fotografías: reduce artefactos en la imagen

  • Rotación Libre

  • Recorte horizontal y vertical

  • Perspectiva: ajusta la perspectiva de la fotografía

  • Añadir Marco: añade marcos decorativos a la fotografía

  • Insertar Texto

  • Aplicar Textura: aplica una textura decorativa a la fotografía

  • Solarizar

  • Pintura al óleo: simula la pintura al óleo en la fotografía

  • Relieve: añade relieve a la fotografía

  • Gotas de Lluvia: añade el efecto visual de gotas de lluvia a la fotografía

  • Carboncillo: simula un dibujo al carboncillo

  • Grano de Película: simula el grano de la película tradicional

  • Infrarrojo: simula una toma con filtro infrarrojo

  • Difuminado FX: efectos especiales de difuminado

  • Distorsión FX: efectos especiales de distorsión

     

 
 
Editor de imágenes DigiKam


17 enero 2018

Instagram para fotógrafos

 

Las redes sociales son una gran herramienta, tanto para dar a conocer tu trabajo como para ver el trabajo de otras personas. El caso de Instagram es claramente destacable al tratarse de una red social basada en las imágenes.

Lo primero que has de conocer en cualquier red social es el mercado. Intenta analizar lo mejor posible a tus potenciales clientes y a tu competencia. A los primeros tienes que analizarlos para saber lo que buscan. A los segundos, para conocer sus estrategias.

Cómo gestionar tu perfil de Instagram

Lo más aconsejable es utilizar el mismo nombre de usuario, la misma imagen y la misma información en la bio, en todas las redes sociales. De este modo creas una imagen homogénea y serás fácilmente reconocible. En la bio debes incluir enlace a tu web u otras redes sociales, y añadir los hashtags que definan tu perfil. Si no sabes lo que es un hashtag: Es una palabra o grupo de palabras precedidas por la almohadilla (#). Cuando añades un hashtag estás definiendo un tema para tu publicación. Cualquier usuario puede realizar búsquedas o seguir hashtags. Usándolos, facilitas ser encontrado.  Si publicas una foto de un perro en blanco y negro, puedes añadir los hashtags #perro #blancoynegro. Si hay alguien buscando imágenes de este tipo, te encontrará. Puedes vincular tu cuenta de Instagram con otras redes sociales. De este modo podrás publicar simultáneamente en varias de ellas, aunque no es aconsejable en todos los casos. Hemos de tener en cuenta que cada red social tiene sus propias normas y estrategias. También es recomendable tener contenidos exclusivos para cada una. Si todo lo que compartes en Instagram lo compartes en Facebook, solo sería necesario seguirte en una de ellas.

Interactúa con otros usuarios de Instagram

Instagram es una red social, no un escaparate virtual. Es importante relacionarse con la gente. No basta con subir tus imágenes y esperar a que los demás te suban el ego con sus likes y comentarios. Como en la vida, esto no funciona. Seguir a los demás favorecerá que ellos te sigan a ti, pero hay que ser equilibrado. Es recomendable tener algunos seguidores más que seguidos.
  • Las cuentas con una cantidad de seguidos mucho más alta que de seguidores, parecen cuentas poco interesantes.
  • Las cuentas que tienen muchos seguidores y siguen a pocos, parece que no tengan interés en lo que publiquen los demás o que sigan a otros usuarios para dejar de seguirlos posteriormente. Solo te lo puedes permitir si eres una leyenda de la fotografía a la que siguen millones de personas.

Dar “Me gusta” o comentar en las fotos de los demás también fomentará que los demás hagan lo mismo por ti.

A quién seguir

Es recomendable seguir a este tipo de usuarios:
  • A tus socios o compañeros
  • A personas influyentes
  • A tus clientes potenciales
  • A las cuentas que te puedan inspirar

Qué contenido publicar en Instagram

Eres fotógrafo e intentas promocionar tu trabajo.
  • La mayor parte de tu contenido han de ser imágenes de calidad tomadas con equipo adecuado. No tienen por qué ser fotografías tomadas con la cámara del móvil y pasadas por los filtros de Instagram. En caso de compartir alguna imagen tomada con el móvil, aporta tus conocimientos y añade tu toque personal, puedes utilizar diferentes aplicaciones de retoque fotográfico para diferenciarte.
  • Otro contenido interesante pueden ser imágenes o videos de como realizas un trabajo (making-off), de cursos, conferencias o cualquier actividad fotográfica de tu día a día.
  • También puedes compartir, como todo el mundo, imágenes de tu vida cotidiana. Tienes que tener en cuenta que se espera de ti cierto nivel de calidad. No estropees tu perfil con cualquier cosa. El equilibrio entre contenido personal y profesional, dependerá de ti y de tu audiencia. Un buen seguimiento de tus estadísticas, te guiará.

Como publicar

Al publicar imágenes podemos añadir texto. En el texto disponemos de dos herramientas para dar visibilidad a nuestra publicación.
  • Utilizando hashtags estás indicando temas sobre los que publicas. Puedes utilizar hasta 30 hashtags en una publicación, si utilizas más corres el riesgo de ser bloqueado. Es importante conocer las etiquetas más utilizadas y más buscadas por tu público objetivo, o las que han tenido más éxito entre las publicadas por ti anteriormente.
  • Etiquetando a otros usuarios consigues que estos usuarios vean tu publicación. Dependiendo de la configuración del perfil etiquetado, también lo verán sus seguidores. Es una herramienta que hay que utilizar con mucho tacto. Abusar del etiquetado puede molestar a los usuarios etiquetados si sienten que sólo quieres obtener más difusión.

Cuándo publicar

Lo ideal es ser constante publicando, definir una periodicidad y mantenerla. Las cuentas que publican demasiado o demasiado poco, dejan de ser seguidas. No es recomendable publicar 20 imágenes un día y estar dos meses sin publicar. Las herramientas que nos permiten programar las publicaciones nos ayudarán a mantener la constancia, nos liberarán de parte del trabajo y nos permitirán irnos de vacaciones. En marketing de redes sociales es importante disponer de un calendario editorial. Con él puedes planificar los días clave para determinado tipo de publicaciones. Con el calendario editorial podremos planificar la publicación adecuada en el momento adecuado. Podremos planificar y adelantarnos. En cuanto al mejor horario para publicar, suelen ser por la mañana (8h a 10h), a media tarde (18h a 20h) y los fines de semana. Pero, como en todo, no hay leyes universales. El análisis de tus publicaciones te ayudará a conocer a tu público y adaptarte a sus preferencias.

Publicidad

Puedes hacer uso de la publicidad. Las herramientas de publicidad de Facebook también sirven para hacer publicidad en Instagram. Si estás interesado en promocionarte, puede ser recomendable invertir algo en publicidad.  La publicidad bien planificada puede ser muy rentable.

Herramientas para Instagram y otras cosas

  • Websta: Herramienta que ofrece estadísticas
  • Top Hahstags son herramientas para conocer las tendencias.
  • hashtagify.me: Herramienta de análisis de hashtags
  • Layout: Herramienta parar crear un mosaico en el perfil de Instagram
  • Iconosquare: Permite ver estadísticas sobre nuestra cuenta de instagram
  • Latergramme.me: Herramienta para programar contenido en Instagram
  • Snapseed: Editor de fotografías para móvil
  • VSCO; Aplicación para tomar fotografías y editarlas en el móvil
  • IFTTT: Aplicación que permite automatizar redes sociales y muchas otras cosas
Si tienes algo que aportar, si conoces alguna herramienta útil, si has utilizado alguna estrategia con la que has aprendido o quieres corregir cualquier punto de esta publicación, deja tu punto de vista en comentarios. Te lo agradeceremos.

Fuentes