08 septiembre 2018

Curso de iniciación 3 – El sensor digital




Está compuesto por un conjunto de sensores ordenados en forma de rejilla (Rejilla de Bayer, 1976) que al ser filtrados por un conjunto de filtros microscópicos rojos, verdes y azules, registran si hay luz o no.
 

R,G,B + filtros +antialising = RAW

 



Tamaños

  • Sensor Full Frame, sensor 35mm. Dimensiones: 36X24mm
  • Sensor APS-H. Dimensiones: 28,7x19mm
  • Sensor APS-C (Nikon, Pentax y Sony). Dimensiones 23,6×15,7mm
  • Sensor APS-C (Canon). Dimensiiones: 22,2×14,8mm
  • Sensor Foveon (Sigma). Dimensiones: 20,7×13,8mm
  • Sensor Micro Cuatro Tercios. Dimensiones:17,3x13mm
El tamaño del sensor afecta a la medida del lente se le llama factor de recorte. 
 
 

 
El tamaño del sensor está relacionado con la calidad de la imagen
 
 

 
  La principal diferencia entre un sensor grande y uno más pequeño, es la profundidad de bits que puede guardar, que se traduce en la cantidad de tonos por canal que puede captar.
 

Sensores más grandes capturan más gama de color.

 

El tamaño del sensor también está relacionado con la sensibilidad o el ISO, sensores más grandes ofrecen ISOS más altos.

La sensibilidad es la capacidad de la cámara de fotografiar en condiciones de luz bajas.

 

 


 

 

Mayor ISO

  • menor definición
  • mayor contraste

Si bien un sensor más grande da archivos más grandes «más megapixeles» no significa más calidad.





07 septiembre 2018

Curso de iniciación 2 – La cámara

 



Los pintores del renacimiento oscurecían habitaciones y luego dejaban pasar luz por un orificio estas habitaciones eran conocidas como recámara oscura.



Clasificaciones

Por tipo de visor

 

 

Por tamaño de sensor




 

 

Partes de la cámara


 






 

06 septiembre 2018

Curso de iniciación 1 – La luz

La luz es una onda electromagnética de partículas energizadas capaz de ser percibida por el ojo humano


 
 
Puede ser natural 

 
o artificial 

 
Puede ser directa 

 
o difusa

 

Propiedades principales

Reflexión 

 
Absorción 

 
Refracción

 

Puede ser medida en grados Kelvin

1600K – rojo 

 
3200K – foco de tungsteno 

 
5500K – Luz de día / Flash
 


 
7000K – Amanecer u hora azul

 

Balance de blancos

Hacer un balance de blancos incorrecto o no hacerlo, puede generar errores como los siguientes.
 
  • Error al no compensar la iluminación fluorescente: una imagen predominantemente verde
 

 
Si el balance es correcto, la imagen debe verse así


  • Error al no compensar la iluminación tungsteno (foco interiores): una imagen predominantemente naranja

 

Si el balance es correcto, la imagen debe verse así 

 
El blanco y negro son afectados de distinta forma, una temperatura de color baja da mayor contraste que una baja