09 septiembre 2018

Curso de iniciación 5 – Velocidad de obturación



La velocidad de obturación es el tiempo que toma el sensor en capturar una escena
  

 
Se mide en fracciones de segundo
 





 
 
 
Las velocidades altas tienden a congelar.
 
 
 
Las velocidades lentas generan «efecto fantasma»
 

 
 
El efecto fantasma es un efecto de desenfoque causado por el movimiento de los objetos fotografiados y es mayor cuando los objetos se desplazan de forma paralela a la cámara.
 
 
 
 
También puede conseguirse «efecto fantasma» moviendo la cámara pero es más apropiado llamarlo a este efecto «efecto de barrido».
 
 
La cámara puede permanecer expuesta por tiempos indefinidos usando la opción «Blurb» que combinada con una fuente de luz se consiguen efectos muy interesantes.
 
 
 



 

Algunos ejemplos de velocidad de exposición

 

 


 
 

08 septiembre 2018

Curso de iniciación 4 – El diafragma


El diafragma es el dispositivo que regula la cantidad de luz que entra en la cámara.

 



 
 
Está compuesto por un conjunto de pestañas de metal que se superponen, formando un iris.

 

 

Se conoce como F y es el resultado de la relación que existe entre el tamaño de la lente y el diámetro de al apertura del diafragma.
 

 
 

 

El diafragma está relacionado con la profundidad de campo

La profundidad de campo es la distancia hacia adelante y hacia atrás del objeto enfocado que permanece nítida y está en relación de 1 a 2.
 
 
 
A menor apertura de diafragma (ej. f22), mayor profundidad de campo. A mayor apertura del diafragma (ej f1.4), menor profundidad de campo.
 

f16

 

 f 5.6


f2

 

La profundidad de campo también está relacionada con el tamaño de la lente.

A menor tamaño de lente (ej. 18mm), mayor profundidad de campo. A mayor tamaño de lente (ej. 300mm), menor profundidad de campo.
 

Lente 28mm (Angular)

 

Lente 50mm (Normal)


 

Lente 80mm (Teleobjetivo)

 

Ejemplos de profundidad de campo

 





Curso de iniciación 3 – El sensor digital




Está compuesto por un conjunto de sensores ordenados en forma de rejilla (Rejilla de Bayer, 1976) que al ser filtrados por un conjunto de filtros microscópicos rojos, verdes y azules, registran si hay luz o no.
 

R,G,B + filtros +antialising = RAW

 



Tamaños

  • Sensor Full Frame, sensor 35mm. Dimensiones: 36X24mm
  • Sensor APS-H. Dimensiones: 28,7x19mm
  • Sensor APS-C (Nikon, Pentax y Sony). Dimensiones 23,6×15,7mm
  • Sensor APS-C (Canon). Dimensiiones: 22,2×14,8mm
  • Sensor Foveon (Sigma). Dimensiones: 20,7×13,8mm
  • Sensor Micro Cuatro Tercios. Dimensiones:17,3x13mm
El tamaño del sensor afecta a la medida del lente se le llama factor de recorte. 
 
 

 
El tamaño del sensor está relacionado con la calidad de la imagen
 
 

 
  La principal diferencia entre un sensor grande y uno más pequeño, es la profundidad de bits que puede guardar, que se traduce en la cantidad de tonos por canal que puede captar.
 

Sensores más grandes capturan más gama de color.

 

El tamaño del sensor también está relacionado con la sensibilidad o el ISO, sensores más grandes ofrecen ISOS más altos.

La sensibilidad es la capacidad de la cámara de fotografiar en condiciones de luz bajas.

 

 


 

 

Mayor ISO

  • menor definición
  • mayor contraste

Si bien un sensor más grande da archivos más grandes «más megapixeles» no significa más calidad.





07 septiembre 2018

Curso de iniciación 2 – La cámara

 



Los pintores del renacimiento oscurecían habitaciones y luego dejaban pasar luz por un orificio estas habitaciones eran conocidas como recámara oscura.



Clasificaciones

Por tipo de visor

 

 

Por tamaño de sensor




 

 

Partes de la cámara