01 marzo 2021

Fotografía. Cómo hacer para captar el movimiento


Una pequeña introducción

Debemos saber que hay tres parámetros a los que siempre deberemos acudir para una correcta exposición. Cuando los conozcamos podremos decidir que tipo de toma deseamos realizar. Dichos parámetros se dividen en tres. Éstas tres partes son: ISO, Velocidad de obturación y apertura de diafragma. Ha este figurado triángulo de parámetros, se le llama: Ley de reciprocidad.

 

Actuación en ley de la reciprocidad



Definición

Una buena toma fotográfica será aquella que nos deje entrar una cantidad de luz adecuada para hacer una correcta exposición. Para ello tendremos que tener en cuenta los tres vértices del triángulo. Siempre que toquemos un Parámetro, en consecuencia, habrá que mover otro. Así obtendremos la misma exposición pero con diferente resultado.

 

¿Qué es la ISO?

Como veremos más adelante puede hacer lo mismo que los otros dos parámetros en lo que a luz se refiere. Esta en especial amplifica la luz que llega a nuestro sensor. Cuando el número sea más elevado, más amplificará y nos producirá ruido en nuestras fotografías.

Podríamos adentrarnos más en ella. Para ello deberíamos hacer otro artículo.

Por lo tanto, siempre que se pueda, empezaremos por poner el número más bajo posible. Este simple paso nos dará una nitidez superior que si la aumentamos.

 

Como se comporta la Velocidad de obturación

Sobre este parámetro podemos hablar de él, en milésimas de segundo 1/500 1/1000 1/2500… o más, lo cual nos congelará lo fotografiado. O por el contrario, fracciones de segundos 1/5, 1/20 1/30, segundos e incluso minutos. Dependiendo de el tiempo que esté abierto el obturador de cámara, así obtendremos uno u otro resultado.

 


 

Qué nos dice el Diafragma

Nos está indicando la profundidad de campo que queramos ver en nuestra imagen. Todo con nitidez, o sólo queremos ver el primer plano a foco y el resto desenfocado.

Mira esta foto, a esto nos referimos.

 


 

El Diafragma, (se mide en números f) y al contrario que los otros parámetros, lo encontraremos en el objetivo. Se basa en unas paletas internas que se abren o cierran dependiendo del número f que le pongas desde la cámara, actuará de una manera u otra manera.

A número más bajo, como f/1.8, estará mas abierto y entrará más luz. Y por el contrario, aumentando el número f, con diafragmas 6.3,11,16 etc, éste se cierra y por lo tanto entrará menos luz.

Cada objetivo lleva sus números indicando su apertura mínima y máxima.

Ejemplo: 4.5-5.6, su significado es: con la distancia focal más angular, la f será de 4.5, y en su focal más tele será de 5.6.

 

Diferentes formas de recoger movimiento en la fotografía

 

Congelar el movimiento

Será aquella donde utilizaremos velocidades rápidas, 1/3000, 1/2000,1/500. Se utiliza mucho en deportes, carreras y todo aquello que tenga una velocidad considerable. Utilizar la opción seguimiento de sujeto de cámara, nos ayudará mucho.

 


 

Plasmar un movimiento

En este tipo de fotografías serán al contrario que la anterior, utilizaremos velocidades de obturación más bien bajas. Cuando vemos una persona andando y nos parece una estela y registramos como se mueve. En esta toma utilizaremos velocidades de 1/30,1/50. No lo tomemos al pie de la letra estas velocidades.

Iremos probando, pues hay más factores externos que influirán. Distancia, velocidad sujeto. Acordémonos de la ley de reciprocidad. Dicha velocidad dependerá de los otros parámetros.

 



Y si queremos esa seda en el agua que tanto nos gusta pues estaremos disparando a más de 2, 3 segundos. Incluso mucho más, dependerá de aquello que busquemos.

 

Técnica del Barrido

Muchos la hemos oído y la hemos visto e incluso nos hemos atrevido con ello. No es mas que cuando viene un coche, una moto, una bici y demás, seguirlo con la cámara y al estar en tu paralela realizar la toma. No soltar el disparador enseguida, podríamos estropear la toma. Las velocidades dependerán de la distancia que estés de lo fotografiado, la velocidad que lleve, y por supuesto de la ISO y diafragma.

Serán velocidades relativamente bajas ya que se trata de que salga nítido lo que quieres y el fondo con un movimiento horizontal.

 


 

Modo Semi-manual

Si no nos queremos complicar, muchas cámaras ofrecen la opción de prioridad a la velocidad. También esta la opción de prioridad al diafragma y el resto, lo hará la cámara en ambos casos.

 

Breve pensamiento en alto

Nos adentramos en un tipo de fotografía con algo más de dificultad. Siguiendo estos consejos y ojeando los vídeos aquí expuestos, nos podremos quedar sorprendidos de nosotros mismos.

Eso sí, no a la primera, como todo hace falta insistir, práctica y práctica.

 

ENLACES

Simulador de cámara

Fotografías por orden de aparición

  1. Marina Shatskih (profundidad de campo)
  2. Vikram Sundaramoorthy (congelar el movimiento)
  3. Elina Krima (plasmar movimiento)
  4. Nathan Salt (barrido)

 

24 febrero 2021

Fotografía de bodegón, naturaleza muerta. Cómo realizarla

 

¿Quieres aprender esta técnica?

Esta faceta fotográfica trata de darle vida a los objetos inanimados y u orgánicos que puedas encontrar tanto en casa como fuera de ella. No es sólo como parece la primera parte del título, hacer una fotografía a una hoja seca o un tronco que nos podamos encontrar en un paseo por la montaña, sino que va mucho más allá. Todo aquello que no tiene vida y queremos inmortalizar a través de una instantánea: la típica botella con su copa, el reloj de pared o pulsera, unas herramientas, un frasco de colonia, una pluma con la que escribir, etc.

 


 

Piensa cómo haces la composición

Deberíamos ordenar, disponer, coordinar o determinar que objetos inanimados y orgánicos, si se desea, van a intervenir en nuestra obra a través de nuestra COMPOSICIÓN y el juego que le demos a nuestra cámara, para llegar a llamar la atención del espectador.

 



Pasando a la acción

Es recomendable empezar por componerte una idea. ¿Qué es lo que quieres transmitir? ¿Qué quieres que se vea? Y tomarte tu tiempo en ubicar aquello que decidiste aportar a la imagen. En este tipo de fotografía si no se tiene mucha experiencia, es mejor empezar poniendo pocos elementos. El «menos es más” aquí va como anillo al dedo. Al introducir demasiados objetos, va a ser más difícil realizar una buena composición, a no ser que tengamos una experiencia avanzada. Ya sabemos que como en todo, un@s tienen más experiencia que otr@s. Así que, la última palabra la tiene el autor, como siempre.

 

Cuál sería nuestra ubicación y qué iluminación se busca

Es fotografía de estudio, eso no quiere decir que por imposición lo sea. En muchos de nuestros casos será nuestra mesa del comedor o algo similar. De ahí que entremos en el segundo aspecto primordial en esta afición u oficio, como es la ILUMINACIÓN. Tener un TRÍPODE a mano no nos irá nada mal. En según que casos, habrá una gran luz natural y en otros habrá que tirar de alumbrado artificial: la lámpara de estudio, el flash que apenas utilizamos, linterna, unas velas, etc. Allí está entrando la imaginación del artista y de lo primero hablado. Habernos hecho una composición de lugar, mentalmente o mejor con libretas y lápiz. Tenerlo plasmado para no perdernos en nuestra idea principal, de improvisar, ya se encargará nuestra mente. Conforme vamos trabajando te van invadiendo nuevas ideas.

 

Una pincelada del diafragma o profundidad de campo

 

La poca profundidad de campo es evidente en esta fotografía

 

Si utilizamos una f baja tendremos una profundidad de campo mínima, y a no ser que sea eso lo que buscamos (no recomendable en este tipo de fotografía), intentaremos cerrar ésta para que todo se vea con nitidez. El diafragma es uno de los tres elementos fundamentales para una correcta exposición. (ISO, VELOCIDAD DE OBTURACIÓN Y DIAFRAGMA), si trabajamos en modo manual deberemos ir haciendo pruebas, dejando la ISO lo más baja posible y entre los otros dos elementos buscar aquello que queremos. A nadie le sale a la primera una buena fotografía, así que iremos apretando el disparador hasta encontrar aquello que nos guste.

El punto dulce del objetivo, es aquel donde mejor se comportan, a lo que nitidez se refiere nuestras lentes, que suele ser 1 o 2 pasos por encima de la máxima apertura de nuestro objetivo.

 

¿Cómo ves tú mi idea de empezar?

Debemos poner la máxima imaginación e ir componiendo en la tabla, mesa etc, los enseres a utilizar, una vez realizado esto entrará en juego la luz, tendremos que ver que tipo de sombras queremos o si preferimos la ausencia de ellas (empezar por la iluminación con casi toda seguridad seria trabajar el doble). Las formas y colores tanto de lo escogido como el emplazamiento donde se vaya a producir nuestro trabajo será importante para dar una coherencia, colores del fondo, si hace falta una tela o similar para la mesa… etc. (O como siempre decimos igual queremos romper todos los moldes y probar) en algunas ocasiones puede dar un buen resultado, eso será la decisión de cada maestrillo con su trabajillo.

 

Enlaces a videos

 

Enlaces

 

Un poco de historia, si nos interesa.

 

Fotografías por orden de aparición

  1. Nick Bondarev
  2. Eneida Nieves
  3. Studio Layana

19 febrero 2021

Entrevista a «Cobra Rebels» Salvador Fernández

Con este vídeo empezamos una serie de entrevistas que realizaremos tanto a miembros de ACAF, como a cualquiera que pueda aportar algo interesante y que podamos aprovechar para conocer diferentes experiencias.





Cobra Rebels es fotógrafo y miembro de ACAF. Nos explica su experiencia y su forma de vivir la fotografía.

Hay que destacar que Cobra tiene grandes problemas de visión que afectan a todos los aspectos de su vida diaria. A pesar de ello, Cobra se dedica a realizar principalmente fotografía de eventos y social. Nos explica sus problemas para moverse por los diferentes escenarios sin tener accidentes y la gran importancia que tiene ir con un compañero.

 

La importancia de tener un accesorio llamado compañero o compañera

Pone mucho énfasis en buscar un compañero o una compañera para salir a fotografiar. Él y su compañero, Josep Maria Montserrat, van habitualmente juntos y se ayudan mutuamente. Josep Maria es su «accesorio fotográfico» más valorado. Dicho con toda la cercanía y cariño que se tienen. Según ellos, utilizan la técnica del lobo, uno de ellos despista mientras el otro hace la foto buena. En su caso, su compañero, también le ayuda en muchos aspectos para superar las dificultades naturales de sus problemas visuales.

 

La fotografía es socializar

La fotografía sin socializar no tiene sentido para él. Su forma de vivir la fotografía está directamente relacionada con relacionarse con las personas. El resultado de sus imágenes está influido por su manera de trabajar. Los actores conocen y confían en él. De ese modo consigue posados espectaculares o fotografías «robadas» de gran naturalidad.

 

Su entrada en el mundo de la recreación

Explica como José Antonio Brunet le pasó el testigo de su trabajo. Este fotógrafo se dedicaba a las recreaciones históricas, pero tuvo que dejarlo. En ese momento invitó a Cobra a continuar su trabajo y le presentó al que, hasta día de hoy, es su compañero de aventuras.

 

Su altruismo les ha abierto muchas puertas

Juntos han acudido como fotógrafos a gran cantidad de recreaciones históricas y se han dado a conocer en ese mundo. Ellos acuden a los eventos, se relacionan con los participantes y comparten sus imágenes en redes sociales. Su trabajo altruista ha sido muy valorado por el mundo de la recreación, que gracias a ellos han tenido una manera de disponer de buenas fotografías que pueden compartir en sus redes sociales. Su forma de actuar les ha ido abriendo un mundo de posibilidades, nuevos grupos de recreación, nuevos eventos y otro tipo de actividades.

 

Limitaciones visuales en la fotografía

Respecto a sus problemas visuales, nos explica que debe llevar la cámara configurada desde casa y que él no sabe el resultado de las fotos hasta que llega a casa y las ve en su pantalla de 27″. Su edición de las fotos es muy sencilla y la aplica a la totalidad de la foto por sus problemas para apreciar los detalles y las dificultades para manejarse por los menús de Photoshop.

 

Un ejemplo a seguir

Una gran lección de superación y de positividad que puede ayudar a muchas personas que se obsesionan con la competición o que se avergüenzan de compartir sus fotos. En todo momento ha insistido en que hagamos fotos y que las compartamos, pues esa es la manera de darnos a conocer y hacernos un hueco en el mundo fotográfico.

17 febrero 2021

Fotos de lugares emblemáticos de Santa Coloma

 


Desde el Departamento de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Santa Coloma, se han puesto en contacto con nosotros. Van a realizar 10 postales de nuestra ciudad para las rutas guiadas que organizan en la ciudad.

Han pensado que lo mejor será que esas 10 postales sean de fotógrafos de la ciudad y que, quien mejor que ACAF para ello.

En las postales aparecerá el nombre del autor y ACAF.

Lo hemos debatido en junta y nos parece una buena idea.

Hemos pensado que cada socio pueda enviar una foto.

Enviaremos todas al Ayuntamiento y que ellos elijan las 10 postales que necesitan. Se enviarán sin el nombre del autor para evitar que influya en la selección.

De esta manera ellos elegirán con su criterio y no ponemos a nadie en ACAF en el compromiso de hacer esa selección. Nos evitamos posibles conflictos.

Tenemos 15 días para enviar vuestras mejores fotos de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad.

Venga!! Ya podéis salir a buscar vuestra foto o rebuscar en vuestro archivo fotográfico!!!!!

Enviad vuestras fotos