08 abril 2021

ULTIMA HORA: ¡Ya estamos en el nuevo local!

31 marzo 2021

Ideas, formas y técnicas para fotografía a contraluz

Definición


¿Qué es la fotografía a contraluz?

Es aquella en la que sujeto u objeto se encuentra entre la cámara y la fuente de luz. También podrá estar en un lateral, o 45º. ¿Será un contraluz? Sí, o también llamado semi-contraluz.

Fotografía Greg Grzegorz Sobieraj


Tipos de iluminación

Luz natural y luz artificial.

La natural nos la proporciona el sol o con muchísima menos intensidad la luna en una noche muy clara y sin contaminación atmosférica.

Sabemos que nuestro astro rey nos podrá dar, desde una luz muy fuerte y dura, hasta una suavidad enorme en luz y sombras. Esto dependerá a que hora queramos hacer la toma ya que incidirá de maneras muy diferentes, dependiendo de hora, climatología y estación del año.

 

Fotografía Ryan Holloway


Con esta iluminación podremos utilizar técnicas para moldear la luz a nuestro antojo.

Por otro lado, la luz artificial. Es aquella que proporcionaremos nosotros a nuestra medida. Con ella podremos jugar mucho más, ya que le daremos intensidad dureza o el color que nosotros deseemos.

La podremos suavizar con difusores o reflectores o simplemente dejaremos que actúe tal cual es.

 

Comportamiento de la luz

Debemos tener en cuenta que a más pequeña y más lejos la luz esté del objeto a fotografiar, ésta será mas dura.

Y por el contrario, a más grande la fuente que ilumine y más cercana del objeto o sujeto, más suave será ésta.

 

Diferentes formas de encuadre y puntos de vista

  1. Que el punto de luz salga dentro del encuadre y sea visible.
  2. La luz se encuentre justo detrás del sujeto y por lo tanto se encuentre en medio de la fuente de iluminación y la cámara.
  3. Dentro de encuadre poniendo un difusor, cortina o algo parecido para aplacar la intensidad de luz.
  4. Ras de suelo u otro ángulo donde buscar otro tipo de toma menos usual.
  5. Podemos hacer cientos de pruebas y buscar aquella que más nos guste o nos llame la atención.
Fotografía Akhmad Sokhibul Wafa


¿Qué queremos buscar o podemos encontrar?

  • La típica silueta negra.
  • Texturas impresionantes.
  • Silueta de la persona o sujeto más brillante.
  • Transparencias, translucidez.
  • Que parezca como envuelve el Sol al sujeto.
  • Y más que podremos ver con vuestras fotografías

 

Exposición de cámara

Podemos aprovecharnos de los mecanismos semiautomáticos de la cámara.

Prioridad a la velocidad buscando una velocidad rápida. Acordémonos que a velocidades lentas, entra más luz y podemos quemar la imagen. (sobre-exponer en exceso).

Pero al estar en modo semiautomático, la cámara buscará compensación en los demás parámetros para que esto no ocurra.

Trabajar en modo manual. Aquí es donde seremos partícipe de todo el triángulo de exposición. Siendo así podemos encontrar más resultados. No por ello mejores. O sí. Hay que probar.

 

Pensamiento

Como siempre, nada sale a la primera ni a la segunda, así que... practica y practica.

https://www.daniabeatrizfotografiasypinturas.com/2019/06/fotografia-contraluz.html

https://www.120lomo.com/tecnica-fotografica/como-hacer-las-mejores-fotografias-a-contraluz/

https://bartolomephotography.site/fotografia-a-contraluz/ ( con vídeo)


Vídeos











08 marzo 2021

No es sólo reivindicar una vez al año

No tenemos mucho que celebrar. Cien asesinatos de mujeres cada año a manos de hombres es algo insoportable para cualquier ser humano. La desigualdad, salarial y de todo tipo, la falta de apoyo de los hombres a los cuidados, y tantos otros agravios, no hacen sino aumentar el dolor y la rabia. De los seres humanos, hombres o mujeres. Ya es un sarcasmo que sólo haya un día de la mujer, de los 365 días del año.

Son los hombres los que deben convertirse en… humanos, de una vez por todas. No es sólo reivindicar un día al año y olvidar. No es sólo, incluso, ir a una manifestación y olvidar. Los hombres deben implicarse, todos los días. Ni un asesinato más, ni una agresión más, ni un comentario machista más. Hay que denunciar, legislar, poner barreras sólidas a la misoginia, exponer a los agresores a la condena social, y sobre todo, educar, educar, educar… En la igualdad, en el respeto, en la empatía.

ACAF está con la causa de las mujeres. Siempre. La lucha continúa, hasta lograr la igualdad, la paz, la justicia para ellas. Para tod@s.






01 marzo 2021

Fotografía. Cómo hacer para captar el movimiento


Una pequeña introducción

Debemos saber que hay tres parámetros a los que siempre deberemos acudir para una correcta exposición. Cuando los conozcamos podremos decidir que tipo de toma deseamos realizar. Dichos parámetros se dividen en tres. Éstas tres partes son: ISO, Velocidad de obturación y apertura de diafragma. Ha este figurado triángulo de parámetros, se le llama: Ley de reciprocidad.

 

Actuación en ley de la reciprocidad



Definición

Una buena toma fotográfica será aquella que nos deje entrar una cantidad de luz adecuada para hacer una correcta exposición. Para ello tendremos que tener en cuenta los tres vértices del triángulo. Siempre que toquemos un Parámetro, en consecuencia, habrá que mover otro. Así obtendremos la misma exposición pero con diferente resultado.

 

¿Qué es la ISO?

Como veremos más adelante puede hacer lo mismo que los otros dos parámetros en lo que a luz se refiere. Esta en especial amplifica la luz que llega a nuestro sensor. Cuando el número sea más elevado, más amplificará y nos producirá ruido en nuestras fotografías.

Podríamos adentrarnos más en ella. Para ello deberíamos hacer otro artículo.

Por lo tanto, siempre que se pueda, empezaremos por poner el número más bajo posible. Este simple paso nos dará una nitidez superior que si la aumentamos.

 

Como se comporta la Velocidad de obturación

Sobre este parámetro podemos hablar de él, en milésimas de segundo 1/500 1/1000 1/2500… o más, lo cual nos congelará lo fotografiado. O por el contrario, fracciones de segundos 1/5, 1/20 1/30, segundos e incluso minutos. Dependiendo de el tiempo que esté abierto el obturador de cámara, así obtendremos uno u otro resultado.

 


 

Qué nos dice el Diafragma

Nos está indicando la profundidad de campo que queramos ver en nuestra imagen. Todo con nitidez, o sólo queremos ver el primer plano a foco y el resto desenfocado.

Mira esta foto, a esto nos referimos.

 


 

El Diafragma, (se mide en números f) y al contrario que los otros parámetros, lo encontraremos en el objetivo. Se basa en unas paletas internas que se abren o cierran dependiendo del número f que le pongas desde la cámara, actuará de una manera u otra manera.

A número más bajo, como f/1.8, estará mas abierto y entrará más luz. Y por el contrario, aumentando el número f, con diafragmas 6.3,11,16 etc, éste se cierra y por lo tanto entrará menos luz.

Cada objetivo lleva sus números indicando su apertura mínima y máxima.

Ejemplo: 4.5-5.6, su significado es: con la distancia focal más angular, la f será de 4.5, y en su focal más tele será de 5.6.

 

Diferentes formas de recoger movimiento en la fotografía

 

Congelar el movimiento

Será aquella donde utilizaremos velocidades rápidas, 1/3000, 1/2000,1/500. Se utiliza mucho en deportes, carreras y todo aquello que tenga una velocidad considerable. Utilizar la opción seguimiento de sujeto de cámara, nos ayudará mucho.

 


 

Plasmar un movimiento

En este tipo de fotografías serán al contrario que la anterior, utilizaremos velocidades de obturación más bien bajas. Cuando vemos una persona andando y nos parece una estela y registramos como se mueve. En esta toma utilizaremos velocidades de 1/30,1/50. No lo tomemos al pie de la letra estas velocidades.

Iremos probando, pues hay más factores externos que influirán. Distancia, velocidad sujeto. Acordémonos de la ley de reciprocidad. Dicha velocidad dependerá de los otros parámetros.

 



Y si queremos esa seda en el agua que tanto nos gusta pues estaremos disparando a más de 2, 3 segundos. Incluso mucho más, dependerá de aquello que busquemos.

 

Técnica del Barrido

Muchos la hemos oído y la hemos visto e incluso nos hemos atrevido con ello. No es mas que cuando viene un coche, una moto, una bici y demás, seguirlo con la cámara y al estar en tu paralela realizar la toma. No soltar el disparador enseguida, podríamos estropear la toma. Las velocidades dependerán de la distancia que estés de lo fotografiado, la velocidad que lleve, y por supuesto de la ISO y diafragma.

Serán velocidades relativamente bajas ya que se trata de que salga nítido lo que quieres y el fondo con un movimiento horizontal.

 


 

Modo Semi-manual

Si no nos queremos complicar, muchas cámaras ofrecen la opción de prioridad a la velocidad. También esta la opción de prioridad al diafragma y el resto, lo hará la cámara en ambos casos.

 

Breve pensamiento en alto

Nos adentramos en un tipo de fotografía con algo más de dificultad. Siguiendo estos consejos y ojeando los vídeos aquí expuestos, nos podremos quedar sorprendidos de nosotros mismos.

Eso sí, no a la primera, como todo hace falta insistir, práctica y práctica.

 

ENLACES

Simulador de cámara

Fotografías por orden de aparición

  1. Marina Shatskih (profundidad de campo)
  2. Vikram Sundaramoorthy (congelar el movimiento)
  3. Elina Krima (plasmar movimiento)
  4. Nathan Salt (barrido)