09 junio 2021

Taller de Lightpainting


ACAF torna a estar activa en tallers exclusius presencials! El passat dissabte 5 de juny ACAF ha realitzat un taller de Lightpainting, impartit pel grup Churrasqueros, amb totes les mesures de seguretat COVID. Esther, Juanjo i Igor ens van explicar primer una mica de teoria mentre sopàvem, i després ens vàrem desplaçar al lloc escollit per la sessió. Per aquesta disciplina fotogràfica es fan servir diferents elements, com ara làmpades led, barres rotatives led, llanes d’acer, parafines per foc, etc. Ha estat tot un èxit, com podreu veure a les excel·lents imatges que us mostrem a la galeria. El Lightpainting, a més de fotografia, és també art, i produeix imatges realment impactants i suggestives!

¡ACAF vuelve a estar activa en talleres exclusivos presenciales! El pasado sábado 5 de junio ACAF realizó un taller de Lightpainting impartido por el grupo Churrasqueros, con todas las medidas de seguridad COVID. Esther, Juanjo e Igor nos explicaron primero un poco de teoría mientras cenábamos, y luego nos desplazamos al lugar elegido para la sesión. Para esta disciplina fotográfica se utilizan diferentes elementos, como lámparas led, barras rotativas led, lanas de acero, parafinas para fuego, etc. Fue todo un éxito, como podréis ver en las excelentes imágenes que os mostramos en la galería. ¡El Lightpainting, además de fotografía, es también arte, y produce imágenes realmente impactantes y sugestivas!

















06 junio 2021

Els fotògrafs d’ACAF aconseguim el tercer lloc al Primer Trofeu Internacional 10×10

Avui Acaf torna a fer història: Primer Trofeu Internacional 10×10, a on participen 10 associacions, 10 equips de 10 fotògrafs, 1 foto cadascun, 100 fotos d’alta qualitat, des de llocs com ara Argentina, Turquia, Ceuta, Melilla o la Rioja. L’equip d’Acaf ha aconseguit un merescut tercer lloc, amb una qualitat fotogràfica excepcional. Podreu veure l’alt nivell del concurs al següent enllaç a l’exposició virtual:

https://sergi.sillesanat.com/Photo_Exhibition_of_Trofeo_Interclubs?fbclid=IwAR1JjYKIU_hqF14-KGxMVR9gPbrAq5p6kq6oXrFvAIK9myFj0lTogGv0HC8

i les nostres fotografies s’imprimiran en paper i viatjaran pels llocs d’origen de les associacions participants.

A més, tenim dos socis entre els 10 primers: Araceli Villodres ha obtingut el tercer lloc, i Pedro Justicia el quart lloc, ambdós amb empats amb companys d’altres associacions.

Estem orgullosos de situar Santa Coloma al panorama nacional i internacional a través de les nostres fotografies.

Hoy Acaf vuelve a hacer historia: Primer Trofeo Internacional 10×10, donde participan 10 asociaciones, 10 equipos de 10 fotógrafos, 1 foto de cada uno, 100 fotos de alta calidad, desde lugares como Argentina, Turquía, Ceuta, Melilla o la Rioja. El equipo de Acaf ha conseguido un merecido tercer puesto, con una calidad fotográfica excepcional. Podréis ver el alto nivel del concurso en el siguiente enlace a la exposición virtual:

https://sergi.sillesanat.com/Photo_Exhibition_of_Trofeo_Interclubs?fbclid=IwAR1JjYKIU_hqF14-KGxMVR9gPbrAq5p6kq6oXrFvAIK9myFj0lTogGv0HC8

y nuestras fotografías se imprimirán en papel y viajarán por los lugares de origen de las asociaciones participantes.

Además, tenemos a dos socios entre los 10 primeros: Araceli Villodres ha obtenido el tercer puesto, y Pedro Justicia el cuarto puesto, ambos con empates con compañeros de otras asociaciones.

Estamos orgullosos de situar a Santa Coloma en el panorama nacional e internacional a través de nuestras fotografías.




 

01 junio 2021

Fotografía en Clave Alta, como deberíamos hacerla

Fotografía Pedro José Justicia Celdrán. B/N

 

Definición de Clave Alta

Una fotografía en Clave Alta es aquella donde predominan los tonos claros y blancos. Modalidad de tonalidades medias o grises y ningún negro o apenas y sin excederse.

Esta tonalidad, (negra) no debería exceder del 10% de la fotografía.

A esto le llamaríamos, como muchas veces habremos escuchado, una fotografía derecheada. No confundamos con que la foto esté sobre-expuesta. Aunque en algunas fotos nos indique un poquito de subexposición.

 

Fotografía maxresdefault

 

Técnica

A qué le llamamos DERECHEADA.

Será aquella fotografía, que cuando echamos mano de nuestro amigo el HISTOGRAMA, vemos como los píxeles están en su mayoría a la derecha.

Esto no quiere decir que tenga que ser una toma sobre-expuesta.

Ya que si tocamos los límites demasiado, en este caso el derecho, estaremos perdiendo textura y podremos decir que en nuestra instantánea hay zonas quemadas o sobre-expuestas.

Nos basamos en el sistema de zonas

¿Qué es?



Es una técnica de revelado y exposición que por los años 30 inventó Ansel Adams.

Si nos fijamos en el esquema y hablando en este caso de Clave Alta, la fotografía debería estar en mayoría de rango entre las zonas VIII y X.

CUIDADO, ESO NO SIGNIFICA QUE NO PUEDA HABER OTRAS ZONAS DE DICHO SISTEMA.

De ahí que si disponemos de histograma en nuestra cámara, nos ayudará muchísimo a desarrollar la toma.

 

Fotografía Pedro José Justicia Celdrán. Color

Y o con ayuda del procesado, podremos llegar a nuestro destino.

Obtener una Clave Alta

Para la obtención de esta técnica, diremos que podemos utilizar tres métodos.

  1. Extraerla de la misma cámara. Buscar o preparar una escena hacia esa tonalidad que deseamos reflejar y o al mismo tiempo desplazar hacia las luces el histograma.
  2. En procesado o retoque fotográfico. Aumentar el nivel de exposición bien sea de la toma en general o haciéndolo por zonas, de una manera más selectiva
  3. La utilización de las dos anteriores. Además de prepararla o buscar la escena, podemos ayudarnos de filtros ND, reflectores, ventanas de iluminación y un sinfin de material de estudio.

Además y por supuesto con luz natural y desarrollar la toma para obtener la técnica deseada. Posteriormente un procesado con algún programa, sobre-exponiendo, haciendo un contraste que veas adecuado (no forzado), aclarando zonas o aquello que veamos que le haga falta a la toma, o mejor dicho desarrollar aquello que estamos buscando para llegar a dicha técnica y que además nos satisfaga.

Intentar no oscurecer bordes, para llamar la atención del fotografiado.

 

 

 Fotografía Albert Azurmendi. 1ª Técnica de cámara con marcadores no activados

 

 Fotografía Albert Azurmendi. 2ª Técnica Procesada, sin alteración en marcadores

 

Fotografía Albert Azurmendi. Sobre-expuesta con marcadores activados. Foto retocada con Photoshop para demostrar la alteración de sobre-exposición
 

La luz


 
Intentaremos que sea una luz suave y envolvente.

Haremos especial atención a las sombras, pues ya sabemos hacia qué lado del histograma van a dirigirse.

Si hacemos un enfoque de luz selectivo en la toma del sujeto u objeto, habrá que tener cuidado de no pasarnos.

Deberemos tener muy en cuenta todo el espacio de más, espacio negativo, paisaje, entorno……

No vaya a ser que lo dicho anterior, por su tonalidad se oscurezca demasiado, o mejor dicho se contraste de una forma muy acentuada.

Podría pasar que el histograma vaya cediendo hacia el lado opuesto de lo que queremos.

Por supuesto, si es una foto donde todos los elementos, como piel de la o del modelo, vestuario y atrezzo, fondo, etc., son claros, lo que hemos comentado anteriormente pasará casi inadvertido y no nos perjudicará. (A no ser que sea un Flash-azo y quememos dicha zona).

 

Pensamientos en alto

Estoy en la duda de si muchas de las fotografías de este estilo son en blanco y negro, por el motivo de que los colores no nos distraigan.

Pero seguramente será porque lo vayas buscando. Y si es por el motivo de falta de experiencia, no pasa nada. Al ser en B/N puede resultar menos engorrosa de hacer y todos estamos pasando o hemos pasado por ello en algún momento.

Pero por otro lado un toque de color fuerte en ojos, labios, un atrezzo, unas hojas, o parecido, a mi parecer puede quedar muy bien.

Viendo fotografías de Clave Alta, la verdad es que son mucho más apacibles, tranquilas, serenas y con una gran belleza.

Ya se dice muchas veces que menos es más, y aquí en lo que se refiere a tonalidades, a mi entender se acierta.

Después de ver mucha fotografía, hacer captura de pantalla, recortar y verificar a través de Camera Raw y Photoshop en sus histogramas, me he dado cuenta de que hay mucha foto quemada literalmente.

Éste no ha sido mi aprendizaje así que como estos son pensamientos exclusivamente míos. Creo que no debería ser así.

Tutoriales

https://www.studiolightroom.es/368-como-lograr-mejores-fotos-clave-alta-clave-baja/

https://mott.pe/noticias/te-contamos-acerca-de-la-fotografia-de-clave-alta-y-baja/

https://www.fotolarios.es/2017/08/tutorial-clave-alta.html

Vídeos

https://www.youtube.com/watch?v=sOJCeOUeBL4&t=452s

https://www.youtube.com/watch?v=5HrgUg8KP10

Peeeeeeerooooo como siempre digo, el autor es el que tiene la última palabra.

Y probar, probar y más probar. Al fin y al cabo es como aprendemos.

GRACIAS POR LEERNOS 

31 mayo 2021

Cómo realizar una fotografía culinaria o gastronómica

 

Al final de página encontraremos unos enlaces donde podremos encontrar más fuente de información. Al igual que unas imágenes para poder ver lo que explicamos y nos pueda servir para nuestro trabajo.

 

Cómo utilizar la luz, los colores y sus texturas

En esta disciplina fotográfica debemos tener muy en cuenta la LUZ, al igual que hacer un buen balance de blancos debido que nos encontraremos con diversas tonalidades y nos gustará que cada elemento tenga su color y textura bien reproducida. De allí que le demos una buena importancia a los fondos si los vamos a utilizar, por si llegamos a hacer en estudio e igualmente al soporte donde emplacemos los manjares pues todos los colores en su conjunto nos deben dar una agradable armonía (a no ser que vayamos buscando lo contrario).

 



La importancia de la profundidad de campo

La profundidad de campo es algo en lo que pensar. Si queremos destacar algo sobre lo demás, al diafragma le daremos la orden de un f/2.8 (cuidado) o mejor f/3.5-5.6, o si por el contrario queremos tener una gran cantidad de profundidad de campo, subiremos la f, pero no se aconseja hacerlo más de un f11, ya que podemos empezar a perder nitidez.

 

ISO y velocidad de obturación

 


 

La ISO siempre la nativa de cámara (normalmente 100) que es aquella más baja la cual será mas nítida y nos entrará más luz y bien seguidamente entraremos en la rapidez o lentitud de la obturación, si vemos que la velocidad va a ser más baja que la distancia focal que vamos a utilizar, sería mejor utilizar un trípode.

 

Flash, difusores y reflectores

Si vamos a utilizar flash, deberemos tener cuidado con los fogonazos que nos proporcionan a altas potencias, bajaremos dicha potencia y siempre nos podremos ayudar de algún difusor, al igual que de algún reflector de luz para que podamos incluir luces más atenuadas al lado contrario del flash, allí donde la sombra es más pronunciada y dependiendo de la situación de la fuente de esta, no nos llegue claridad.

 

Punto de vista personal

Como todos sabemos, la fotografía es muy subjetiva y se puede hacer de tantas maneras como personas la quieran reproducir, así que dicho esto os dejamos unos enlaces y ejemplos para adquirir más conocimientos.

Y ante cualquier duda siempre nos podemos apoyar en algún socio/compañero que nos eche una mano.

 

Enlaces