24 octubre 2021

Quarta Jornada W. Eugene Smith: Reporters a la II Guerra Mundial

 


 
Avui, 23 d’octubre, hem celebrat la darrera taula de debat de les Jornades W. Eugene Smith, «Reporters a la II Guerra Mundial». Ha estat un d’aquells dies als quals ens podríem passar hores i hores escoltant i parlant amb aquests tres grans professionals i coneixedors de la història contemporània, com son:

Pere Cardona. Escritor especialitzat en la II Guerra Mundial i en el desembarcament de Normandia.
José Luis Caballero. Historiador i escriptor.
Laura Manzanera. Periodista i escriptora.

El president d’ACAF, Pedro Justicia ha presentat i moderat el debat.

Pere Cardona ens ha parlat sobre com treballaven els reporters de guerra als fronts, i els reporters civils a la rereguarda. Ha explicat com es van fer fotografies icòniques de la guerra, com ara la de la conquesta d’Iwo Jima al front del Pacífic, així com les experiències de periodistes de guerra famosos, com Robert Capa a platja Omaha.

José Luis Caballero ha explicat el vincle, sovint bidireccional, entre periodisme i espionatge, tant en temps de guerra com en temps de pau. Ha citat personatges famosos d’aquest món dual i difús, com Richard Sorge, Kim Philby, Ernest Hemingway o Marie Christine Chilver, les vides dels quals semblen tretes del cinema, plenes d’intrigues i peripècies.

Finalment, Laura Manzanera ha parlat de les dones al món del periodisme i l’espionatge, com ara Martha Gellhorn – una de les dones de Hemingway -, que va estar present al desembarcament de Normandia i va documentar el costat humà de la guerra; Elizabeth «Lee» Miller, fotoperiodista que va cobrir el Blitz a Londres o l’alliberament de París, o Nancy Wake, una agosarada espia neozelandesa que treballava pel SOE britànic i va donar un gran suport a la resistència francesa: totes elles són dones extraordinàries, que han demostrat fortalesa i humanitat en els temps terribles de la guerra mundial.

També s’ha parlat d’altres personatges llegendaris, com l’espia Joan Pujol García «Garbo», o la fotoperiodista Gerda Taro; de la relació entre periodisme i propaganda; del sorprenent buit d’informació gràfica i escrita sobre la guerra al costat soviètic, o del tractament propagandístic que es va donar a cada bàndol del viatge del premier soviètic Nikita Khrushchev als Estats Units… El debat ha estat emocionant i ple d’anècdotes històriques apassionants! Hem gaudit enormement i agraïm els convidats per l’alt nivell i el gran interès de la sessió d’avui.



Hoy, 23 de octubre, hemos celebrado la última mesa de debate de las Jornadas W. Eugene Smith, «Reporteros en la II Guerra Mundial». Ha sido uno de esos días en los que podríamos pasar horas y horas escuchando y hablando con estos tres grandes profesionales y conocedores de la historia contemporánea, como son:

Pere Cardona. Escritor especializado en la II Guerra Mundial y en el desembarco de Normandía.
José Luis Caballero. Historiador y escritor.
Laura Manzanera. Periodista y escritora.

El presidente de ACAF, Pedro Justicia ha presentado y moderado el debate.

Pere Cardona nos ha hablado sobre cómo trabajaban los reporteros de guerra en los frentes, y los reporteros civiles en la retaguardia. Ha explicado cómo se hicieron fotografías icónicas de la guerra, como la de la conquista de Iwo Jima en el frente del Pacífico, así como las experiencias de periodistas de guerra famosos, como Robert Capa en playa Omaha.

José Luis Caballero ha explicado el vínculo, a menudo bidireccional, entre periodismo y espionaje, tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz. Ha citado a personajes famosos de este mundo dual y difuso, como Richard Sorge, Kim Philby, Ernest Hemingway o Marie Christine Chilver, cuyas vidas parecen sacadas del cine, llenas de intrigas y peripecias.

Finalmente, Laura Manzanera ha hablado de las mujeres en el mundo del periodismo y del espionaje, como Martha Gellhorn – una de las esposas de Hemingway -, que estuvo presente en el desembarco de Normandía y documentó el lado humano de la guerra; Elizabeth «Lee» Miller, fotoperiodista que cubrió el Blitz en Londres o la liberación de París, o Nancy Wake, una audaz espía neozelandesa que trabajaba para el SOE británico y proporcionó una gran ayuda a la resistencia francesa: todas ellas son mujeres extraordinarias, que han demostrado fortaleza y humanidad en los tiempos terribles de la guerra mundial.

También se ha hablado de otros personajes legendarios, como el espía Joan Pujol García «Garbo», o la fotoperiodista Gerda Taro; de la relación entre periodismo y propaganda; del sorprendente vacío de información gráfica y escrita sobre la guerra en el lado soviético, o del tratamiento propagandístico que se dio en cada bando del viaje del premier soviético Nikita Khrushchev a los Estados Unidos… ¡El debate ha sido emocionante y lleno de anécdotas históricas apasionantes! Hemos disfrutado enormemente y agradecemos a los invitados por el alto nivel y el gran interés de la sesión de hoy.
 
 
  

















































17 octubre 2021

Entrega de premis de la Lliga Social de la Penya Fotogràfica de Badalona

 
Ahir, dissabte 16 d’octubre, ACAF va fer entrega dels premis de la Lliga Social de la nostra veïna i germana Penya Fotogràfica de Badalona, juntament amb els seus socis i el seu president, Felicià Sabaté. Ha estat tot un honor haver participat com a jurat a la seva Lliga Social anual, i ara a l’entrega de premis. Junts arribem més lluny!

Ayer, sábado 16 de octubre, ACAF hizo entrega de los premios de la Liga Social de nuestra vecina y hermana Penya Fotogràfica de Badalona, junto con sus socios y su presidente, Felicià Sabaté. Ha sido todo un honor haber participado como jurado en su Liga Social anual, y ahora en la entrega de premios. ¡Juntos llegamos más lejos!
 
 
 




 

Tercera Jornada W. Eugene Smith: Fotografia, associacionisme i Federació



 
Aquest dissabte 16 d’octubre, dins de les Jornades W. Eugene Smith organitzades per ACAF, hem celebrat una nova taula de debat. En aquesta ocasió el tema ha estat «Fotografia, associacionisme i Federació».

Donem les gràcies als participants d’aquesta taula de debat pel seu temps i col·laboració. La taula ha estat composada per:

José A. Andrés Férriz. President de la FCF.
Laura Prego Ábalo. Oficial d’enllaç FIAP-CEF i responsable de Jurats de la FCF.
Raimon Moreno. Vicepresident i responsable de Distincions de la CEF, secretari i responsable d’Imatges de la FCF.
Feliciá Sabaté. President de la Penya Fotogràfica Badalona.
Pedro J. Justicia. President d’ACAF Santa Coloma de Gramenet.

Durant el debat s’ha exposat el paper essencial de les institucions, com ara la Federació Catalana de Fotografia o la Confederación Española de Fotografía. Les Federacions i associacions uneixen els fotògrafs, i això ens enriqueix: l’associacionisme és pensar localment i actuar globalment.

S’ha destacat l’acció pionera de la FCF en molts aspectes, com ara atorgar reconeixements als jutges per la seva feina, o bé oferir als federats la participació, no només a la Lliga de la Federació, sinó també mitjançant el suport i el reconeixement de les publicacions, les exposicions o la formació.

Pel que fa a la Lliga de la FCF, s’ha fet èmfasi en que és un espai de relació a on compartir, i treballar, no tant individualment com en equip, per tal de millorar col·lectivament les respectives associacions dels federats. També s’ha comentat l’utilitat de les categories dins la Lliga, que permeten valorar millor fotografies no prou valorades a la categoria general, com ara fotografia de carrer o de natura.

A ACAF pensem que la Federació aporta molt i molt als seus membres, i tenim molt clar que ens agrada treballar en equip, compartir i donar-nos suport entre associacions i Federació.

Este sábado 16 de octubre, dentro de las Jornadas W. Eugene Smith organizadas por ACAF, hemos celebrado una nueva mesa de debate. En esta ocasión el tema ha sido «Fotografía, asociacionismo y Federación».

Damos las gracias a los participantes de esta mesa de debate por su tiempo y colaboración. La mesa ha estado compuesta por:

José A. Andrés Férriz. Presidente de la FCF.
Laura Prego Ábalo. Oficial de enlace FIAP-CEF y responsable de Jurados de la FCF.
Raimon Moreno. Vicepresidente y responsable de Distinciones de la CEF, secretario y responsable de Imágenes de la FCF.
Feliciá Sabaté. Presidente de la Penya Fotogràfica Badalona.
Pedro J. Justicia. Presidente de ACAF Santa Coloma de Gramenet.

Durante el debate se ha expuesto el papel esencial de las instituciones, como la Federació Catalana de Fotografia o la Confederación Española de Fotografía. Las Federaciones y asociaciones unen a los fotógrafos, y eso nos enriquece: el asociacionismo es pensar localmente y actuar globalmente.

Se ha destacado la acción pionera de la FCF en muchos aspectos, como otorgar reconocimientos a los jueces por su trabajo, o bien ofrecer a los federados la participación, no sólo en la Liga de la Federación, sino también mediante el apoyo y el reconocimiento de las publicaciones, las exposiciones o la formación.

En lo que se refiere a la Liga de la FCF, se ha hecho énfasis en que se trata de un espacio de relación donde compartir, y trabajar, no tanto individualmente como en equipo, a fin de mejorar colectivamente las respectivas asociaciones de los federados. También se ha comentado la utilidad de las categorías dentro de la Liga, que permiten valorar mejor fotografías no suficientemente valoradas en la categoría general, como pueden ser la fotografía de calle o de naturaleza.

En ACAF pensamos que la Federación aporta mucho a sus miembros, y tenemos muy claro que nos gusta trabajar en equipo, compartir y apoyarnos entre asociaciones y Federación.
 
 
 
 
 
 










10 octubre 2021

Entrega de premis del Concurs Fotogràfic ACAF Festa Major de Santa Coloma de Gramenet 2021

 


 
Ahir dissabte, 9 d’octubre de 2021, va tenir lloc l’acte d’entrega de premis del Concurs Fotogràfic ACAF Festa Major de Santa Coloma de Gramenet 2021. L’acte va comptar amb la presència de la regidora de Cultura de l’ajuntament de Santa Coloma, Petry Jiménez. Us presentem una galeria d’imatges de l’event.

Ayer sábado, 9 de octubre de 2021, tuvo lugar el acto de entrega de premios del Concurs Fotogràfic ACAF Festa Major de Santa Coloma de Gramenet 2021. El acto contó con la presencia de la concejal de Cultura del ayuntamiento de Santa Coloma, Petry Jiménez. Os presentamos una galería de imágenes del evento.
 
 
 











05 octubre 2021

Fotografía de gotas de agua

Aquí va una pequeña explicación, como siempre, pero al final os ponemos una serie de artículos y vídeos, donde se explica mucho más de las técnicas, al igual que ejemplos para llevar a cabo.

Os invitamos y damos las gracias por dedicar este pequeño tiempo.

Cuando hablamos de fotografiar gotas de agua, todos o la mayoría pensamos en las típicas gotas que hacemos caer en un recipiente y capturamos una de ellas cuando asciende.

 

Fotografía Pixabay ronymichaud

 

Nada más lejos de la realidad.

Como ya se ha hablado en un post de nuestro Facebook, le podemos dar muchas más salidas a fotografiar gotas de agua.

Puede ser la que hemos comentado, pero también gotas en una superficie, una gota o varias que cuelgan de una hoja de una planta, una flor, un charco cuando llueve, un cristal, un espejo, o una superficie donde se han aposentado éstas, y todo aquello que podamos imaginar para poder presentar, tanto en concursos como donde queramos.

 

Fotografía Pixabay ChristopherPluta

 

La típica fotografía: cómo realizarla

 
Fotografía Pixabay qimono

 

¿Qué material deberíamos utilizar para esta técnica?

  1. Cámara de fotos. Obvio, ¿verdad?
  2. Recipiente con líquido. (Queda en nuestra imaginación cuál utilizar). Recordemos que en los metales como el acero, según cómo, la luz puede incidir y crear reflejos no deseados.
  3. A poder ser, usaremos una luz fuerte, intensa. Si es posible, que la podamos dominar en cuestión de intensidad.
  4. Para ello, nos servirá un flash con una ventana, una luz continua vigilando su intensidad y, por qué no, luz natural fuerte. Se trata de congelar el movimiento, sin que haya una luz que por su intensidad rebote en otro sitio (recipiente metálico, por ejemplo) y distraiga nuestra atención hacia ello.
  5. Buscar una botella, bolsa de agua o cualquier utensilio que nos permita ir soltando la gota que fotografiaremos.
  6. Lo que no nos podrá faltar es un trípode.
  7. Vigilar el fondo, no vaya a ser que tengamos una buena toma a la primera y lo de detrás llame más la atención.
  8. También es bueno tener un disparador por cable o inalámbrico, para poder esquivar las trepidaciones al apretar el disparador y de paso hacer una ráfaga de fotos. O bien, levantar el espejo en cámaras réflex.

A partir de allí es cuestión de imaginación, para después trabajar por prueba y error.

 

Fotografía Pixabay geralt

 

Técnica

Enfoque en manual, al punto donde deseamos que caiga la gota. El agua además es incolora, y el enfoque automático nos puede fallar, al no haber suficiente contraste.

Un diafragma al que podríamos llamar en su punto dulce o algo más, como f/8 o f/11. De esta manera tendremos una buena profundidad de campo.

La velocidad de obturación será, como mínimo, aquella que nos congele el movimiento: 1/125, 1/160… (cuidado con la sincronización del flash), si eso es lo que queremos mostrar.

Deberemos mirar el triángulo de exposición, la sincronización del flash si lo utilizamos y jugar con todo ello.

 

Otros artículos

https://www.bloglenovo.es/gota-agua-mas-espectacular-capturar-foto/

https://www.dzoom.org.es/la-guia-definitiva-para-fotografiar-gotas-de-agua/