Arriba el Dia Internacional de les Dones d’aquest any 2022, marcat per
un nou drama que afecta de ple a les dones, com és la guerra de Rússia
contra Ucraïna. Milers i milers de dones refugiades, moltes d’elles amb
els seus fills, fugen terroritzades del conflicte. La lluita feminista,
però, continúa i avança, tot i les enormes dificultats, i és també
sinònim de la lluita per la pau. Com sempre, ACAF està i estarà amb les
dones i amb la pau, a Ucraïna i a tot el món.
Us presentem una galeria d’imatges de la jornada reivindicativa del 8 de març d’enguany a la ciutat de Barcelona.
Llega el Día Internacional de las Mujeres de este año 2022, marcado por
un nuevo drama que afecta de lleno a las mujeres, como es la guerra de
Rusia contra Ucrania. Miles y miles de mujeres refugiadas, muchas de
ellas con sus hijos, huyen aterrorizadas del conflicto. Pero, pese a
todo, la lucha feminista continúa y avanza, aún con las enormes
dificultades con que se encuentra, y es también sinónimo de la lucha por
la paz. Como siempre, ACAF está y estará con las mujeres y con la paz,
en Ucrania y en todo el mundo.
Os presentamos una galería de imágenes de la jornada reivindicativa del 8 de marzo de este año en la ciudad de Barcelona.
Com cada any, a ACAF hem celebrat l’Assemblea General Ordinària de
l’associació. Durant la sessió s’ha fet balanç d’un any 2021 complicat
per la pandèmia, però durant el qual, malgrat això, hem assolit la
realització de l’exposició col·lectiva i les Jornades «Homenatge a W.
Eugene Smith», que han estat un gran èxit per a ACAF. Hem debatut i
votat les propostes dels socis i sòcies, i s’han presentat les propostes
d’activitats de les Vocalies per l’any 2022.
Agraïm els assistents pel seu interés i compromís amb ACAF. Salut per a tothom i bones fotos!
Como cada año, en ACAF hemos celebrado la Asamblea General Ordinaria de
la asociación. Durante la sesión se ha hecho balance de un año 2021
complicado por la pandemia, pero durante el cual, a pesar de ello, hemos
realizado la exposición colectiva y las Jornadas «Homenaje a W. Eugene
Smith», que han sido un gran éxito para ACAF. Hemos debatido y votado
las propuestas de los socios y socias, y se han presentado las
propuestas de actividades de las Vocalías para el año 2022.
Agradecemos a los asistentes por su interés y compromiso con ACAF. ¡Salud para todos y buenas fotos!
Es un tipo de fotografía que utiliza mucho más las tonalidades oscuras.
Esta técnica principalmente es para destacar al motivo principal o parte de él, ella o ello.
fotografía pexels afrazeirfan04
Cómo realizarla
Como equipamiento, básicamente no nos haría falta mucho.
La cámara, y con una fuente de luz sería suficiente.
Desde aquí podemos partir y utilizar todo aquello que queramos.
Trípode por si tenemos un tiempo algo largo de obturación, nos hacemos una foto a nosotros.
Reflector negro o algo oscuro para que rebote luz del flash y venga con esta tonalidad.
Ventana softbox para difuminar sombras.
Y así podemos ir sumando.
Básicamente lo que tenemos que hacer es controlar la luz, si estamos
cerca de una ventana, dejar pasar la luz suficiente para que nos ilumine
el perfil del sujeto o motivo. Es un ejemplo.
fotografía Eugene Smith
Si utilizamos flash o luz continua, deberemos hacer lo mismo,
podremos utilizar cualquier difusor o algo que nos sirva como tal (gasas, sabanas, cortinas…) para que el contraste de luz a sombra no sea
tan duro.
fotografía pexels jimgoba
O por el contrario no poner nada a la emisión de luz y que la transición de claro oscuro sea seco y fuerte, DURO le llamaríamos.
fotografía pexels dark-man
Lo que sí, es que de todas maneras debemos hacer pruebas de cómo
situar lo que vamos a fotografiar, fijarnos en la posición e ir
variando.
Al igual que cambiar la luz tanto de posición como intensidad, para ver qué resultados nos va a dar, debemos probar y jugar con todas las variantes posibles hasta que nos dé el resultado que deseamos.
fotografía pexels oudba_msi
Técnicas
ISO, la más baja posible para no crear ruido, en tonalidades oscuras o negras se nota mucho.
Buscaremos fondos oscuros.
Velocidad y diafragma: Ya sabemos que a más tiempo abierto entra
mayor cantidad de luz, por lo tanto la que pongamos cuidado con
sobre-exponer dicha iluminación.
Hay mucha menos intensidad de luz y ésta va dirigida al sujeto o motivo.
Los colores o tonalidades se sub-exponen por debajo de un gris medio,
128 técnicamente o digitalmente hablando, por lo tanto tendrán que
estar por debajo.
A excepción de las iluminaciones y alguna tonalidad. – Cuidado con pasarse-
Sabiendo que el negro es valor 0 y blanco nos da un valor de 255, o
como comentamos anteriormente cuando hablamos en el artículo de Clave
Alta.
Podemos decir que encontraremos fotografías en Clave Baja MAYOR Y
Clave Baja MENOR, esto querrá decir que la primera estará tocando la
zona 0-1-2-3 y la segunda el histograma empezará a partir del 2 o 3
hasta el 5.
Esto último dicho no es al pie de la letra el como tomárselo, sino que unas cubrirán zonas más oscuras y otra no lo serán tanto.
Esquema Albert Azurmendi
Si tomamos como referencia el sistema de zonas de ANSEL ADAMS, veremos que habría que utilizar las zonas más oscuras.