21 enero 2021

Hilario Béjar – Flujo de trabajo


Nuestro compañero de asociación, Hilario Béjar, ha compartido con todos nosotros sus motivaciones, su inspiración, su forma de ver la fotografía. Como crea imágenes a partir de fotografías pero que combina con la ilustración.

También nos ha enseñado como realizar la edición de una «muñeca».




07 octubre 2020

«Exposició virtual d’ACAF» Un retrat col·lectiu sobre el confinament

Us convidem a veure la «Exposició virtual d’ACAF». Un retrat col·lectiu sobre el confinament. L’objectiu ha estat recollir les diferents vivències de la vida quotidiana durant l’estat d’alarma. Un treball fotogràfic que aplega diversos fotògrafs socis d’ACAF, i la seva experiència del confinament a través de les seves mirades. Os invitamos a ver nuestra “Exposición virtual de ACAF”. Un retrato colectivo sobre el confinamiento. El objetivo ha sido recoger las diferentes vivencias de la vida cotidiana durante el estado de alarma. Un trabajo fotográfico que reúne a varios fotógrafos socios de ACAF, y su experiencia del confinamiento a través de sus miradas.



06 octubre 2020

Gestión de color para tod@s (II)

 

En el primer artículo de esta serie hemos visto los fundamentos más básicos de la gestión de color en fotografía. En este segundo artículo os explicaré cómo configurar lo mejor posible la gestión de color, enfocándolo a la situación más habitual en la mayoría de nosotros, los aficionados: la no disponibilidad de equipos de calibración y perfilado exactos de cámaras, monitores e impresoras, tales como colorímetros o espectrofotómetros. Para esto aprovecharemos el software de calibración visual del monitor que acompaña al sistema operativo del ordenador, los perfiles de cámara DCP de Adobe Camera Raw y otros programas, así como los perfiles de color ICC estándar de los drivers de los dispositivos. De este modo, aunque obtendremos un flujo de trabajo algo menos preciso, los resultados serán ampliamente satisfactorios para la mayoría de propósitos prácticos. Finalmente, comentaremos las opciones para impresión de alta calidad con impresoras fotográficas, y cómo se utiliza cada una desde Adobe Photoshop.

 

Pongámoslo todo en práctica: cómo configurar la gestión de color

 

Calibración visual del monitor

Lo primero que debemos hacer es calibrar visualmente el monitor. La calibración de un monitor consiste en el ajuste de varios parámetros:

  • Punto de negro: Se ajusta con el control de brillo del monitor, de manera que una región de la pantalla que recibe valores digitales para el color negro (R=0, G=0, B=0) muestre realmente un negro denso. Para ajustarlo se usan cartas de ajuste visual del punto negro.
  • Contraste del monitor
  • Gamma: es un número que caracteriza la relación entre los valores digitales que recibe el monitor y el brillo (luminancia) producido en los píxeles. Para ajustarlo se usan cartas de ajuste visual de gamma. El valor de gamma está normalmente alrededor de 2.2.
  • Temperatura de color o punto blanco: es la temperatura de color del color blanco en pantalla. Normalmente la ajustaremos a 6500 K, que es la temperatura aproximada de la luz solar diurna (el llamado iluminante D65), o si el monitor no lo permite, la dejaremos a la temperatura de color nativa (por omisión).

Antes de calibrar un monitor, conviene tenerlo encendido 30 minutos para que se estabilice la imagen (sí, no sólo los antiguos monitores con tubo de imagen, también los monitores modernos LCD y LED). También es conveniente calibrar el monitor en un entorno con una luz tenue, no directa y, en la medida de lo posible, sin tintes de color, como el tinte verdoso de la luz fluorescente. (Idealmente debería ser una fuente de luz estandarizada de unos 5000 K). La resolución de pantalla deberá ser la nativa (la máxima que admita el monitor).

Los sistemas operativos de ordenador actuales, como Microsoft Windows o Apple MacOS, ofrecen un programa de ayuda o asistente de calibración. Os pongo el ejemplo de cómo se calibra visualmente un monitor en Windows 10.

  1. Ajustamos inicialmente el contraste del monitor a su valor por omisión.
  2. Ajustamos la temperatura de color del monitor a 6500 K, o bien a la temperatura de color nativa (por omisión), usando los controles de ajuste del menú del propio monitor. Consultad el manual del monitor si es necesario.
  3. Ejecutamos el asistente de calibración de Windows (Display Color Calibration Tool):
  • Ejecutamos el Panel de Control y seleccionamos sucesivamente Hardware y sonidoPantallaCalibrar color.
  • O bien, en el cuadro de búsqueda de Windows 10, escribimos Calibrar color, y ejecutamos la aplicación que se muestra, “Calibrar color de la pantalla”.
  • O bien, seleccionamos InicioEjecutar… , escribimos el comando “dccw” y pulsamos Intro.
  • Seguimos cuidadosamente los pasos del asistente.

Aquí podéis ver los pasos más importantes del asistente de Windows 10 para la calibración visual del monitor:

 

Arranque del asistente

 


Ajuste de gamma

 

Ajuste de brillo (punto negro)

 

Ajuste de contraste

 

Ajuste de balance de color

 

Comprobación final de la calibración

 

Para un ajuste más preciso de gamma, podéis recurrir a esta herramienta gratuita, que genera una configuración de calibración para Windows 7 o superior y la instala automáticamente.

 

Configuración de la gestión de color de los programas de edición

Una vez calibrado visualmente nuestro monitor, es el momento de configurar la gestión de color de nuestro programa de edición favorito. Los ajustes de la configuración de gestión de color que os encontraréis varían de unos programas de edición a otros, pero se parecen bastante. A continuación os detallo las elecciones más razonables para los ajustes más importantes:

 

Número de bits por canal de color:

Si el software ofrece esta elección (8 o 16 bits), seleccionad siempre procesamiento con 16 bits.

Espacio de color de trabajo:

Seleccionad el espacio de color de trabajo, normalmente AdobeRGB o Kodak ProPhotoRGB.

Perfil CMYK:

Sólo utilizaremos el perfil CMYK si vamos a imprimir en una imprenta, o en una impresora que acepte datos en un espacio de color CMYK. Si no es nuestro caso, porque vamos a imprimir en impresoras domésticas, incluyendo las impresoras fotográficas (que aceptan datos RGB y los convierten internamente), normalmente podemos ignorarlo o dejar el valor por omisión.

Si quisiéramos imprimir en una imprenta con alta calidad (por ejemplo, para que nuestra imagen se imprima en una revista o folleto), necesitaremos convertir la imagen o el documento a un espacio de color CMYK, ya que sus impresoras offset funcionan con datos CMYK. Para la conversión a CMYK se necesitará un perfil de color CMYK. Aunque sería posible que la imprenta generase un perfil de color para cada una de las combinaciones de la multitud de máquinas, tintas y tipos de papel que ofrecen, los cientos de perfiles resultantes llegarían a ser inmanejables, por lo que un mejor enfoque es que la imprenta se ajuste a un estándar único, estricto y controlado en lugar de perfilar individualmente. De esta manera, los resultados serán uniformes en cualquier imprenta que se ajuste al estándar. Europa, los Estados Unidos y Japón, por ejemplo, tienen cada uno su conjunto de estándares para impresión. En el caso europeo, el grupo de expertos ECI (European Color Initiative) se encarga de promover el procesado de datos de color independiente del dispositivo. ECI publica una serie de perfiles CMYK estándar para la industria europea de impresión. Existen perfiles estándar para máquinas offset, máquinas de huecograbado, rotativas de prensa, etc.

Seleccionaríamos aquí, por lo tanto, el perfil estándar que utilice la imprenta a donde enviemos nuestro trabajo de impresión. Para generar el archivo imprimible, convertiremos nuestra imagen o documento a CMYK. Este proceso utilizará el perfil CMYK que hemos configurado y lo anexará al archivo resultante.

Perfil de color de cámara:

Si disparáis en RAW y vuestro software dispone del perfil de cámara apropiado, seleccionadlo, o dejad que lo elija el propio programa si lo hace de forma automática, como por ejemplo Adobe Camera Raw.

Si disparáis en JPG, seleccionad el perfil de color que hayáis configurado en la cámara (sRGB o AdobeRGB).

Perfil de color del monitor:

Si no podemos generar el perfil exacto del monitor con un colorímetro, usaremos el perfil de color estándar que viene con el controlador del dispositivo. Se instala en la carpeta de Windows

C:\Windows\System32\spool\drivers\color

Los perfiles de color de los monitores de consumo que suministran los fabricantes casi siempre son muy parecidos, por no decir idénticos, a sRGB (un estándar de visualización de la industria), salvo que se trate de monitores de alta gama, algunos de los cuales cubren gamas de color similares a AdobeRGB (pero sus precios se disparan por encima del millar de euros).

Seleccionad el perfil de color del monitor en la configuración de gestión de color de vuestro programa de edición. Para saber cuál es, en Windows 10, podemos ejecutar

Configuración > Sistema > Pantalla > Propiedades del adaptador de pantalla > Pestaña Administración del color > Administración del color…

En la pestaña Dispositivos seleccionamos el monitor, y nos mostrará el archivo correspondiente del perfil de color.

Intento colorimétrico para la visualización en el monitor:

Para el caso de monitores normales de consumo, que tienen gamas similares a sRGB, seleccionaremos el intento colorimétrico Perceptual. Si tuviésemos un monitor profesional con gama similar a AdobeRGB, elegiremos Colorimétrico relativo.

Perfil de color de salida:

Es el espacio de color al que se convertirán las imágenes finales editadas que guardamos en nuestro ordenador, en alguno de los formatos usuales: JPG, TIFF, PNG… El programa de edición anexará además ese perfil a la imagen de salida, para que otros programas con gestión de color puedan saber a qué espacio de color está referenciada y la muestren correctamente. Para generar imágenes aptas para su publicación en la web, usaremos sRGB.

Perfil de color para prueba de impresión:

Si usamos una impresora doméstica y no disponemos de un perfil a medida, podemos usar el perfil de color del controlador de la impresora para la prueba de impresión.

Intento colorimétrico para prueba de impresión:

Para impresión doméstica con una impresora de consumo, seleccionaremos el intento Perceptual. Si tenemos una impresora fotográfica de cierta calidad (o vamos a usar un servicio de impresión profesional), y estamos seguros de que nuestra imagen no sobrepasa la gama de destino, el intento Colorimétrico relativo nos proporcionará mayor precisión.

Compensación del punto negro:

Se trata de un método, inventado por Adobe, para esquivar la indefinición existente en las conversiones entre espacios de color a la hora de mapear el color negro. Aquí podéis encontrar más información. Normalmente se puede dejar activado para conseguir negros correctos.

 

Esta página de Adobeeste tutorial y este otro os pueden ayudar a configurar correctamente la gestión de color en Adobe Photoshop.

 

En las siguientes figuras os muestro otros ejemplos de configuración de la gestión de color, de los programas de edición de imágenes GIMP (GNU Image Manipulation Program) y digiKam:

 

Configuración de la gestión de color en GIMP

 

 


Configuración de la gestión de color en digiKam

 

 

Impresión

Para imprimir la imagen con Photoshop en una impresora doméstica, fotográfica o no, usad el papel suministrado por el fabricante, seleccionándolo en las opciones del diálogo de impresión. Tenemos dos opciones de configuración de impresión, mutuamente excluyentes:

1. Desactivar la gestión de color en el controlador de la impresora y configurar Photoshop con la opción Photoshop gestiona el color en la sección Gestión de color del diálogo de impresión. Aquí podéis ver un ejemplo de una impresora Epson, en la que se ha desactivado la gestión de color de la impresora (opción Off (No Color Adjustment)):

 

 

2. Activar la gestión de color en el controlador de la impresora y configurar Photoshop con la opción La impresora gestiona el color en la sección Gestión de color del diálogo de impresión. Aquí podéis ver un ejemplo de una impresora Epson, en la que se ha activado la gestión de color de la impresora (opción ICM):

 


 

La primera opción es mejor si disponemos de un perfil de impresora a medida. Si no es así (el caso más habitual), utilizaremos la segunda opción e imprimiremos directamente usando el controlador de impresora con su gestión de color activada.

Tened cuidado de no activar al mismo tiempo la gestión de color de Photoshop y la de la impresora, pues con toda probabilidad producirá malos resultados.

 

Conclusiones

Aunque la ciencia del color es compleja (porque la visión humana lo es), su aplicación práctica en los sistemas de gestión de color simplifica bastante la consecución de resultados satisfactorios y predecibles, incluso para los fotógrafos aficionados. Para ello no es imprescindible disponer de instrumentación de perfilado, excepto si queremos hacer trabajos profesionales que requieran una gran precisión en el tratamiento del color.

Animaos, configurad y utilizad, en la medida de vuestras posibilidades, la gestión del color de vuestros programas… ¡Vale la pena!

30 septiembre 2020

Resultados Concurso de Fotografía ACAF 2020


Publicamos la lista de ganadores de nuestro Concurso de fotografía. Podéis ver las imágenes en el Fallo del Concurso

Volvemos a felicitar a todos los participantes y agradecer la calidad de las imágenes enviadas

Imagen del artículo: Amor de madre de Manu Barreiro, trofeo al Mejor Autor

 

Mejor autor del Salón

AutorPremio
Manu BarreiroTROFEO MEJOR AUTOR

Medallas

Medallas Tema Dona

FotografíaAutorPremio
AMOR DE MADRE MANU BARREIRO MEDALLA ORO FCF 
MATERN DANIEL FONT VILA MEDALLA PLATA FCF 
PENSAMIENTOS RAUL VILLABA MEDALLA BRONCE FCF 

Medallas Tema Libre color

FotografíaAutorPremio
ARCADES BLAU I GROC JOSEP PONSA MEDALLA ORO FCF 
CITIZEN SQUARE ANTONI FIGUERAS MEDALLA PLATA FCF 
FELIZ JUVENTUD ANTONIO GARBALLO MEDALLA BRONCE FCF 

Diplomas

Diplomas Tema Dona

FotografíaAutorPremio
NODRIZA JAVIER CHECA DIPLOMA SALON 4 
NEREA RUBEN SANZ DIPLOMA SALON 5 
WOMEN LANDCAPE MANEL PUIGCERVER DIPLOMA SALON 6 
DANZANDO CON LOS ESPIRITUS JORDI VENTURA DIPLOMA SALON 7 
FARINA NEUS AGUILERA DIPLOMA SALON 8 
EL VIOLIN SALVADOR PARREU DIPLOMA SALON 9 
MIRADAS CARLES PUNYET DIPLOMA SALON 10 

Diplomas Tema Libre color

FotografíaAutorPremio
UN HOMBRE AFERRADO A SU VIEJO PIANO ARACELI VILLODRES DIPLOMA SALON 4 
TASES EN LINEA NORBE MUNIATEGUI DIPLOMA SALON 5 
MATERNAL 1 DANIEL FONT VILA DIPLOMA SALON 6 
TRES CARCHOFES TONI BARBANY DIPLOMA SALON 7 
FINS AMUNT PABLO NTUTUMU DIPLOMA SALON 8 
DESIG josep ALBERT SOLER DIPLOMA SALON 9 
ANGEL FRANCISCO MUÑOZ DIPLOMA SALON 10 

Finalistas

Finalistas Tema Dona

FotografíaAutor
JUEGOS AGUSTIN PADILLA 
A TRAVES DE SUS OJOS ANA MARTIN 
GALA EN ESCALERA CARACOL ANDREU NOGUERO 
VOLUNTARIAT 2 ANDREU NOGUERO 
MECANICA ARACELI VILLODRES 
MARYA CARLES PUNYET 
MIREIA CARLES PUNYET 
MATERNAL 2 DANIEL FONT VILA 
DARRERA DEL VEL FELICIA SABATER 
SOMRIURE FELICIA SABATER 
Feeling the time FREDERIC GARRIDO 
VITAL LOVE FREDERIC GARRIDO 
MARIA JAVIER CHECA 
DANSA DEL VEL JOAN BUXO 
DESCARADA JOAN ELIAS 
DOBLE UN JOAN ELIAS 
Wiener_Kaffeehaus1 JOAN ELIAS 
LA NOVIA JOAN MIMO 
PING PONG JOAN MIMO 
CLAUDIA JORDI VENTURA 
LA PLANCHADORA JORDI VENTURA 
KERRY JOSE A. MUÑOZ 
NECESIDAD JOSE MANUEL PUYO 
CORAN 4 LLUIS REMOLA 
I did it my way MANEL PUIGCERVER 
ugando con el fit ball MANEL PUIGCERVER 
MIRIAM 02 MANU BARREIRO 
TRIANGULO MANU BARREIRO 
DESCANS NEUS AGUILERA 
DISCIPLINA NEUS AGUILERA 
NOIES BUFANT PABLO NTUTUMU 
DAME VICTORIA PARIS TRINLEY 
ENTRELAS PARIS TRINLEY 
LA MIRADA PEDRO CABALLERO 
PLANCHADORA PEDRO CABALLERO 
LA SEÑORETA PILI GARCIA 
MATERNAL PILI GARCIA 
SON ALEGRIA RAFAEL ROMERO 
FRIENDS RAUL VILLALBA 
SITGES SALVADOR FERNANDEZ 
LA VIOLINISTA SALVADOR PARREU 
DUNES TONI BARBANY 
PLOU (INTERROGANT) VICKY PLANAS 
AVIADORA XAVIER ESTANY 
Classicisme XAVIER RAFANELL 
Dolça llum XAVIER RAFANELL 
ROSA PROHIBIDA XAVIER RAFANELL 
SEDUCCIO XAVIER RAFANELL 

Finalistas Tema Libre color

FotografíaAutor
RACO DE LECTURA ALICIA LOPEZ 
CUERPOS Y PLUMA ANDREU NOGUERO 
PENDIENTES DORADOS ANDREU NOGUERO 
BOIRA AL CANAL ANTONI FIGUERAS 
INFINITE WINDOWS ANTONI FIGUERAS 
MONT SAINT MICHEL ANTONI FIGUERAS 
AMAPOLAS ANTONIO GARBALLO 
LA FUERZA DEL MAR ANTONIO GARBALLO 
OCASO ANTONIO GARBALLO 
MARE I FILL CARLES PUNYET 
AUSENCIA CARLOS FRIAS 
AL RICO HELADO CARLOS FRIAS 
EL BOSQUE MAGICO EDUARD FERNANDEZ 
DIBUJANDO FRANCISCO LORES 
OFIDIA FRANCISCO MUÑOZ 
POLVO DE HADAS FRANCISCO MUÑOZ 
nlava_02 FREDERIC GARRIDO 
YELOW TIME FREDERIC GARRIDO 
AL VALL ROIG JOAN BUXO 
MANIFESTACIO JOAN BUXO 
DRIVER JOAN ELIAS 
VIAJER JOAN ELIAS 
LA FUMADORA JOAN MIMO 
LA 922 JOAQUIN SITJA 
RON MARIANO JOAQUIN SITJA 
Màquina d’escriure JORDI PIQUE 
MOLINET DE CAFÉ JORDI PIQUE 
RADIO JORDI PIQUE 
ESPERANZA JOSEP ALBERT SOLER 
SEDUCCIO JOSEP ALBERT SOLER 
TRISTOR JOSEP ALBERT SOLER 
TENACIDAD JOSE M. MONTSERRAT 
Bundestag 2020 JOSEP PONSA 
ESTACIO 9314 JOSEP PONSA 
PASARELA AL DELTA JOSEP PONSA 
FINESTRA JOSEP VALDES 
GENERACIONES VII JUAN A. DONAIRE 
MI GENIO MONTSE QUILES 
ESTIRAMENT NEUS AGUILERA 
Charaxes práxius PEDRO CABALLERO 
LIBELULA PEDRO CABALLERO 
MACAON PEDRO CABALLERO 
Phasmatodea PEDRO CABALLERO 
IT HANDS PILI GARCIA 
LA DAMA DE LAS ROSAS PILI GARCIA 
a maschera piú bella di Carnevali PILI GARCIA 
EN EL VIEJO BAR RAUL VILLALBA 
OBSERVADORES RAUL VILLALBA 
MIRADA OUS RUBEN SANZ 
GLAMOUR SALVADOR FERNANDEZ 
PLACAJE SALVADOR PARREU 
BACO 3 TONI BARBANY 
PA RAINS TONI BARBANY 
SEXI XAVIER RAFANELL 
CASCADA 2 ZULMA ACUÑA 
SOMBRAS 2 ZULMA ACUÑA