Com cada any, a ACAF hem celebrat l’Assemblea General Ordinària de
l’associació. Durant la sessió s’ha fet balanç d’un any 2021 complicat
per la pandèmia, però durant el qual, malgrat això, hem assolit la
realització de l’exposició col·lectiva i les Jornades «Homenatge a W.
Eugene Smith», que han estat un gran èxit per a ACAF. Hem debatut i
votat les propostes dels socis i sòcies, i s’han presentat les propostes
d’activitats de les Vocalies per l’any 2022.
Agraïm els assistents pel seu interés i compromís amb ACAF. Salut per a tothom i bones fotos!
Como cada año, en ACAF hemos celebrado la Asamblea General Ordinaria de
la asociación. Durante la sesión se ha hecho balance de un año 2021
complicado por la pandemia, pero durante el cual, a pesar de ello, hemos
realizado la exposición colectiva y las Jornadas «Homenaje a W. Eugene
Smith», que han sido un gran éxito para ACAF. Hemos debatido y votado
las propuestas de los socios y socias, y se han presentado las
propuestas de actividades de las Vocalías para el año 2022.
Agradecemos a los asistentes por su interés y compromiso con ACAF. ¡Salud para todos y buenas fotos!
Es un tipo de fotografía que utiliza mucho más las tonalidades oscuras.
Esta técnica principalmente es para destacar al motivo principal o parte de él, ella o ello.
fotografía pexels afrazeirfan04
Cómo realizarla
Como equipamiento, básicamente no nos haría falta mucho.
La cámara, y con una fuente de luz sería suficiente.
Desde aquí podemos partir y utilizar todo aquello que queramos.
Trípode por si tenemos un tiempo algo largo de obturación, nos hacemos una foto a nosotros.
Reflector negro o algo oscuro para que rebote luz del flash y venga con esta tonalidad.
Ventana softbox para difuminar sombras.
Y así podemos ir sumando.
Básicamente lo que tenemos que hacer es controlar la luz, si estamos
cerca de una ventana, dejar pasar la luz suficiente para que nos ilumine
el perfil del sujeto o motivo. Es un ejemplo.
fotografía Eugene Smith
Si utilizamos flash o luz continua, deberemos hacer lo mismo,
podremos utilizar cualquier difusor o algo que nos sirva como tal (gasas, sabanas, cortinas…) para que el contraste de luz a sombra no sea
tan duro.
fotografía pexels jimgoba
O por el contrario no poner nada a la emisión de luz y que la transición de claro oscuro sea seco y fuerte, DURO le llamaríamos.
fotografía pexels dark-man
Lo que sí, es que de todas maneras debemos hacer pruebas de cómo
situar lo que vamos a fotografiar, fijarnos en la posición e ir
variando.
Al igual que cambiar la luz tanto de posición como intensidad, para ver qué resultados nos va a dar, debemos probar y jugar con todas las variantes posibles hasta que nos dé el resultado que deseamos.
fotografía pexels oudba_msi
Técnicas
ISO, la más baja posible para no crear ruido, en tonalidades oscuras o negras se nota mucho.
Buscaremos fondos oscuros.
Velocidad y diafragma: Ya sabemos que a más tiempo abierto entra
mayor cantidad de luz, por lo tanto la que pongamos cuidado con
sobre-exponer dicha iluminación.
Hay mucha menos intensidad de luz y ésta va dirigida al sujeto o motivo.
Los colores o tonalidades se sub-exponen por debajo de un gris medio,
128 técnicamente o digitalmente hablando, por lo tanto tendrán que
estar por debajo.
A excepción de las iluminaciones y alguna tonalidad. – Cuidado con pasarse-
Sabiendo que el negro es valor 0 y blanco nos da un valor de 255, o
como comentamos anteriormente cuando hablamos en el artículo de Clave
Alta.
Podemos decir que encontraremos fotografías en Clave Baja MAYOR Y
Clave Baja MENOR, esto querrá decir que la primera estará tocando la
zona 0-1-2-3 y la segunda el histograma empezará a partir del 2 o 3
hasta el 5.
Esto último dicho no es al pie de la letra el como tomárselo, sino que unas cubrirán zonas más oscuras y otra no lo serán tanto.
Esquema Albert Azurmendi
Si tomamos como referencia el sistema de zonas de ANSEL ADAMS, veremos que habría que utilizar las zonas más oscuras.
Avui, 23 d’octubre, hem celebrat la darrera taula de debat de les Jornades W. Eugene Smith, «Reporters a la II Guerra Mundial».
Ha estat un d’aquells dies als quals ens podríem passar hores i hores
escoltant i parlant amb aquests tres grans professionals i coneixedors
de la història contemporània, com son:
• Pere Cardona. Escritor especialitzat en la II Guerra Mundial i en el desembarcament de Normandia. • José Luis Caballero. Historiador i escriptor. • Laura Manzanera. Periodista i escriptora.
El president d’ACAF, Pedro Justicia ha presentat i moderat el debat.
Pere Cardona ens ha parlat sobre com treballaven els reporters de
guerra als fronts, i els reporters civils a la rereguarda. Ha explicat
com es van fer fotografies icòniques de la guerra, com ara la de la
conquesta d’Iwo Jima al front del Pacífic, així com les experiències de
periodistes de guerra famosos, com Robert Capa a platja Omaha.
José Luis Caballero ha explicat el vincle, sovint bidireccional, entre
periodisme i espionatge, tant en temps de guerra com en temps de pau. Ha
citat personatges famosos d’aquest món dual i difús, com Richard Sorge,
Kim Philby, Ernest Hemingway o Marie Christine Chilver, les vides dels
quals semblen tretes del cinema, plenes d’intrigues i peripècies.
Finalment, Laura Manzanera ha parlat de les dones al món del periodisme
i l’espionatge, com ara Martha Gellhorn – una de les dones de Hemingway
-, que va estar present al desembarcament de Normandia i va documentar
el costat humà de la guerra; Elizabeth «Lee» Miller, fotoperiodista que
va cobrir el Blitz a Londres o l’alliberament de París, o Nancy
Wake, una agosarada espia neozelandesa que treballava pel SOE britànic i
va donar un gran suport a la resistència francesa: totes elles són
dones extraordinàries, que han demostrat fortalesa i humanitat en els
temps terribles de la guerra mundial.
També s’ha parlat
d’altres personatges llegendaris, com l’espia Joan Pujol García «Garbo»,
o la fotoperiodista Gerda Taro; de la relació entre periodisme i
propaganda; del sorprenent buit d’informació gràfica i escrita sobre la
guerra al costat soviètic, o del tractament propagandístic que es va
donar a cada bàndol del viatge del premier soviètic Nikita Khrushchev
als Estats Units… El debat ha estat emocionant i ple d’anècdotes
històriques apassionants! Hem gaudit enormement i agraïm els convidats
per l’alt nivell i el gran interès de la sessió d’avui.
Hoy, 23 de octubre, hemos celebrado la última mesa de debate de las
Jornadas W. Eugene Smith, «Reporteros en la II Guerra Mundial». Ha sido
uno de esos días en los que podríamos pasar horas y horas escuchando y
hablando con estos tres grandes profesionales y conocedores de la
historia contemporánea, como son:
• Pere Cardona. Escritor especializado en la II Guerra Mundial y en el desembarco de Normandía. • José Luis Caballero. Historiador y escritor. • Laura Manzanera. Periodista y escritora.
El presidente de ACAF, Pedro Justicia ha presentado y moderado el debate.
Pere Cardona nos ha hablado sobre cómo trabajaban los reporteros de
guerra en los frentes, y los reporteros civiles en la retaguardia. Ha
explicado cómo se hicieron fotografías icónicas de la guerra, como la de
la conquista de Iwo Jima en el frente del Pacífico, así como las
experiencias de periodistas de guerra famosos, como Robert Capa en playa
Omaha.
José Luis Caballero ha explicado el vínculo, a menudo
bidireccional, entre periodismo y espionaje, tanto en tiempo de guerra
como en tiempo de paz. Ha citado a personajes famosos de este mundo dual
y difuso, como Richard Sorge, Kim Philby, Ernest Hemingway o Marie
Christine Chilver, cuyas vidas parecen sacadas del cine, llenas de
intrigas y peripecias.
Finalmente, Laura Manzanera ha hablado
de las mujeres en el mundo del periodismo y del espionaje, como Martha
Gellhorn – una de las esposas de Hemingway -, que estuvo presente en el
desembarco de Normandía y documentó el lado humano de la guerra;
Elizabeth «Lee» Miller, fotoperiodista que cubrió el Blitz en
Londres o la liberación de París, o Nancy Wake, una audaz espía
neozelandesa que trabajaba para el SOE británico y proporcionó una gran
ayuda a la resistencia francesa: todas ellas son mujeres
extraordinarias, que han demostrado fortaleza y humanidad en los tiempos
terribles de la guerra mundial.
También se ha hablado de otros
personajes legendarios, como el espía Joan Pujol García «Garbo», o la
fotoperiodista Gerda Taro; de la relación entre periodismo y propaganda;
del sorprendente vacío de información gráfica y escrita sobre la guerra
en el lado soviético, o del tratamiento propagandístico que se dio en
cada bando del viaje del premier soviético Nikita Khrushchev a los
Estados Unidos… ¡El debate ha sido emocionante y lleno de anécdotas
históricas apasionantes! Hemos disfrutado enormemente y agradecemos a
los invitados por el alto nivel y el gran interés de la sesión de hoy.
Ahir, dissabte 16 d’octubre, ACAF va fer entrega dels premis de la Lliga Social de la nostra veïna i germana Penya Fotogràfica de Badalona,
juntament amb els seus socis i el seu president, Felicià Sabaté. Ha
estat tot un honor haver participat com a jurat a la seva Lliga Social
anual, i ara a l’entrega de premis. Junts arribem més lluny!
Ayer, sábado 16 de octubre, ACAF hizo entrega de los premios de la Liga Social de nuestra vecina y hermana Penya Fotogràfica de Badalona,
junto con sus socios y su presidente, Felicià Sabaté. Ha sido todo un
honor haber participado como jurado en su Liga Social anual, y ahora en
la entrega de premios. ¡Juntos llegamos más lejos!
Aquest dissabte 16 d’octubre, dins de les Jornades W. Eugene Smith organitzades per ACAF, hem celebrat una nova taula de debat. En aquesta ocasió el tema ha estat «Fotografia, associacionisme i Federació».
Donem les gràcies als participants d’aquesta taula de debat pel seu temps i col·laboració. La taula ha estat composada per:
• José A. Andrés Férriz. President de la FCF. • Laura Prego Ábalo. Oficial d’enllaç FIAP-CEF i responsable de Jurats de la FCF. • Raimon Moreno. Vicepresident i responsable de Distincions de la CEF, secretari i responsable d’Imatges de la FCF. • Feliciá Sabaté. President de la Penya Fotogràfica Badalona. • Pedro J. Justicia. President d’ACAF Santa Coloma de Gramenet.
Durant el debat s’ha exposat el paper essencial de les institucions,
com ara la Federació Catalana de Fotografia o la Confederación Española
de Fotografía. Les Federacions i associacions uneixen els fotògrafs, i
això ens enriqueix: l’associacionisme és pensar localment i actuar
globalment.
S’ha destacat l’acció pionera de la FCF en molts
aspectes, com ara atorgar reconeixements als jutges per la seva feina, o
bé oferir als federats la participació, no només a la Lliga de la
Federació, sinó també mitjançant el suport i el reconeixement de les
publicacions, les exposicions o la formació.
Pel que fa a la
Lliga de la FCF, s’ha fet èmfasi en que és un espai de relació a on
compartir, i treballar, no tant individualment com en equip, per tal de
millorar col·lectivament les respectives associacions dels federats.
També s’ha comentat l’utilitat de les categories dins la Lliga, que
permeten valorar millor fotografies no prou valorades a la categoria
general, com ara fotografia de carrer o de natura.
A ACAF
pensem que la Federació aporta molt i molt als seus membres, i tenim
molt clar que ens agrada treballar en equip, compartir i donar-nos
suport entre associacions i Federació. Este sábado 16 de octubre, dentro de las Jornadas W. Eugene Smith organizadas por ACAF, hemos celebrado una nueva mesa de debate. En esta ocasión el tema ha sido «Fotografía, asociacionismo y Federación».
Damos las gracias a los participantes de esta mesa de debate por su tiempo y colaboración. La mesa ha estado compuesta por:
• José A. Andrés Férriz. Presidente de la FCF. • Laura Prego Ábalo. Oficial de enlace FIAP-CEF y responsable de Jurados de la FCF. • Raimon Moreno. Vicepresidente y responsable de Distinciones de la CEF, secretario y responsable de Imágenes de la FCF. • Feliciá Sabaté. Presidente de la Penya Fotogràfica Badalona. • Pedro J. Justicia. Presidente de ACAF Santa Coloma de Gramenet.
Durante el debate se ha expuesto el papel esencial de las
instituciones, como la Federació Catalana de Fotografia o la
Confederación Española de Fotografía. Las Federaciones y asociaciones
unen a los fotógrafos, y eso nos enriquece: el asociacionismo es pensar
localmente y actuar globalmente.
Se ha destacado la acción
pionera de la FCF en muchos aspectos, como otorgar reconocimientos a los
jueces por su trabajo, o bien ofrecer a los federados la participación,
no sólo en la Liga de la Federación, sino también mediante el apoyo y
el reconocimiento de las publicaciones, las exposiciones o la formación.
En lo que se refiere a la Liga de la FCF, se ha hecho énfasis en que se
trata de un espacio de relación donde compartir, y trabajar, no tanto
individualmente como en equipo, a fin de mejorar colectivamente las
respectivas asociaciones de los federados. También se ha comentado la
utilidad de las categorías dentro de la Liga, que permiten valorar mejor
fotografías no suficientemente valoradas en la categoría general, como
pueden ser la fotografía de calle o de naturaleza.
En ACAF
pensamos que la Federación aporta mucho a sus miembros, y tenemos muy
claro que nos gusta trabajar en equipo, compartir y apoyarnos entre
asociaciones y Federación.
Ahir dissabte, 9 d’octubre de 2021, va tenir lloc l’acte d’entrega de premis del Concurs Fotogràfic ACAF Festa Major de Santa Coloma de Gramenet 2021.
L’acte va comptar amb la presència de la regidora de Cultura de
l’ajuntament de Santa Coloma, Petry Jiménez. Us presentem una galeria
d’imatges de l’event. Ayer sábado, 9 de octubre de 2021, tuvo lugar el acto de entrega de premios del Concurs Fotogràfic ACAF Festa Major de Santa Coloma de Gramenet 2021.
El acto contó con la presencia de la concejal de Cultura del
ayuntamiento de Santa Coloma, Petry Jiménez. Os presentamos una galería
de imágenes del evento.