Consejos
Al realizar este tipo de fotografía, como ya sabemos, habrá que buscar superficies que nos permitan el reflejo. Por excelencia o la más utilizada, ya sabemos que es el AGUA.
Pero podemos contar con unas cuantas y que no sea exactamente la comentada.
Buscar reflejos en embalses, piscinas, charcos de lluvia, o el mismo producido por nosotros. Ademas de suelos brillantes,espejos, aceros y seguro otros tantos que se le ocurrirán a más de un socio/a.
La luz
Natural o artificial, dependerá de cómo, dónde y qué queramos reflejar a través de la cámara.
Técnicas
Los rayos de luz inciden el el suelo o superficie dándose de dos maneras posibles.
1ª Aquella en la que la superficie es totalmente lisa y la luz que incide se refleja de una forma directa y sale en ángulo hacia la dirección inversa. Es aquí cuando se produce una reproducción exacta con unos bordes completamente nítidos.
2ª Si donde incide la luz es una superficie rugosa u ondulada, la reflexión rebotará de una manera NO uniforme, de esta manera podremos ver como el reflejo fotografiado sale alterado de la realidad. Comparándolo con el edificio, montaña o sujeto que hemos querido que salga en el encuadre.
Un claro ejemplo seria cuando el agua de un estanque se mueve por el viento y disparamos en ese instante.
Otra manera sería tirar una piedra al agua para que se produzcan ondulaciones.
Direccionalidad de la luz
La mejor iluminación será aquella NO cenital, sino más baja.
Las mejores horas serán tempranas o tardías (además de darnos unos bonitos colores).
La podemos hacer al mediodía, por supuesto. Pero si nos fijamos, al poner una luz cenital sobre nosotros u otro objeto o sujeto, veamos como se refleja la sombra.
Vayamos moviendo y variando esa fuente de luz y observaremos qué cambios se producen.
Con esto quiero decir, que nos fijemos en la direccionalidad de la luz y de paso busquemos un ángulo apropiado para que nos quede una impresionante fotografía.
Otras técnicas más trabajadas y o avanzadas
Con el diafragma en aberturas amplias tendremos una menor profundidad de campo y podremos dar más énfasis al reflejo o por el contrario al motivo, (f2-f2.8) y si queremos que todo este de acorde a una buena nitidez y gran profundidad de campo cerraremos dicho parámetro f8-f9.
Deberemos tener en cuenta también la cercanía a la toma, la distancia del motivo y por supuesto el objetivo con la distancia focal que estemos utilizando.
En situaciones en que el agua esté algo movida, si tenemos dicho filtro y utilizamos un trípode, podremos dar más tiempo de obturación. Esto también nos ayudará si queremos que se disipen esas ondulaciones o movimientos del agua.
Ya que, al hacer una toma de mayor duración, el agua se tornará sedosa y podremos ver la toma mas nítida y la reflexión con un suavizado que le dará cierta textura. La climatología tendrá mucho que ver en este juego.
Lo cual puede gustar más o menos, y como siempre, dependerá del autor/a.
Los ejemplos
Dar más fuerza al reflejo que al motivo, o viceversa.
Buscar simetrías.
Reflejos en los escaparates de tiendas, bares…. Jugar con el reflejo y el interior. Buscar allí una buena composición.
Las luces de la noche reflejadas en la superficie que escojas.
Realiza un charco para reflejar aquello que te llame la atención.
Qué muestran tus ojos, ¿Te has fijado?
De aquí puedes sacar algunas ideas.
https://elpais.com/elpais/2014/05/21/album/1400662581_816109.html#foto_gal_1
Enlaces
https://blog.foto24.com/fotografias-de-reflejos/
Vídeos
Pensando en alto
Como toda modalidad de fotografía se pueden hacer de tantas maneras como personas. Pero al recibir tanta información, me doy cuenta que en este tipo de tomas, puedes llegar a desarrollar mucho la imaginación.
Sobre todo si no te vas a lo cómodo y buscas un buen impacto fotográfico con el cual sorprenderme y ver a donde puedo llegar. (Igual que todos/as, por descontado).
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