29 abril 2021

Santa Coloma, ciudad devota de Eugene Smith

Artículo publicado en El Periódico en el que citan nuestro proyecto homenaje a Eugene Smith

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20210429/santa-coloma-ciudad-devota-eugene-11687220

Llega a las pantallas ‘El fotógrafo de Minamata’, con Johnny Depp en el papel de Eugene Smith, el fotógrafo que como un flash ha iluminado la camino de cientos de fotoperiodistas en todo el mundo durante varias décadas. Es un ‘biopic’, una biografía hollywoodiense, género a veces con más terrones de los aconsejables para una sana dieta cinéfila. Habrá que verla para poder saborearla y opinar. Seguro, sin embargo, que cumplirá con su buen propósito inicial, proporcionar otro referente ético en estos sombríos tiempos en que, por no haber, no hay ni estética. En Santa Coloma de Gramenet, no obstante, poco o nada les pueden descubrir que no sepan ya, pues desde hace tres años trabaja ahí la Associació Colomenca d’Aficionats a la Fotografia (ACAF) para que Eugene Smith tenga dedicada una calle o una plaza, y lo hacen, por cierto, a lo grande. Muy a lo grande.

–“Y ahora, para rematar, me dicen estos amigos que ha escrito usted ‘Luz de agosto’, la novela de Faulkner, ¡de William Faulkner! ¿Y no podía usted haber plagiado a otro? ¿Es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?”.

 


 

Lo dice, como muchos saben, José Sazatornil en ‘Amanece que no es poco, que podría ser la mejor frase de la película si a ese podio no optaran un par de cientos más de líneas de diálogo de la mítica película de José Luis Cuerda. Pues eso, como habrán deducido ya, que en Santa Coloma hay verdadera devoción por Eugene Smith, tanta que, sin que puedan ser consideradas plagios, han montado estos últimos tres años recreaciones de los lugares en los que trabajó el fotógrafo de Kansas para que los miembros de la AFAC, con Joan ‘Sazatornil Guerrero a la cabeza, se pongan en su piel.

Un día, con la indispensable ayuda de la Asociación Catalana de Coleccionistas de Uniformes Históricos, los devotos de la ACAF convirtieron los alrededores de la masía de Ca l’Alemany en un campo de batalla francés (Smith fue fotógrafo de guerra hasta que la metralla de una bomba le impactó en la cara en Okinawa) y en otra ocasión pidieron ayuda a los colomenses para que, vestidos como corresponde, simularan ser los vecinos de Deleitosa (Cáceres), el pueblo que Smith visitó durante la posguerra para retratar la miseria alimenticia y moral del franquismo. El resultado de aquellos homenajes son los que ilustran magníficamente este texto, fotos que, aunque no llevan el sello de Eugene Smith, como mínimo invocan su alma.

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https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20210429/santa-coloma-ciudad-devota-eugene-11687220

Maneras, formas y técnicas para fotografiar reflejos

Fotografía Pexels (Autor 849356)

Consejos

Al realizar este tipo de fotografía, como ya sabemos, habrá que buscar superficies que nos permitan el reflejo. Por excelencia o la más utilizada, ya sabemos que es el AGUA.

Pero podemos contar con unas cuantas y que no sea exactamente la comentada.

Buscar reflejos en embalses, piscinas, charcos de lluvia, o el mismo producido por nosotros. Ademas de suelos brillantes,espejos, aceros y seguro otros tantos que se le ocurrirán a más de un socio/a.

 

La luz

Natural o artificial, dependerá de cómo, dónde y qué queramos reflejar a través de la cámara.

 

Técnicas

Los rayos de luz inciden el el suelo o superficie dándose de dos maneras posibles.

1ª Aquella en la que la superficie es totalmente lisa y la luz que incide se refleja de una forma directa y sale en ángulo hacia la dirección inversa. Es aquí cuando se produce una reproducción exacta con unos bordes completamente nítidos.

2ª Si donde incide la luz es una superficie rugosa u ondulada, la reflexión rebotará de una manera NO uniforme, de esta manera podremos ver como el reflejo fotografiado sale alterado de la realidad. Comparándolo con el edificio, montaña o sujeto que hemos querido que salga en el encuadre.

 

Fotografía Pexels (sin autor)

 

Un claro ejemplo seria cuando el agua de un estanque se mueve por el viento y disparamos en ese instante.

Otra manera sería tirar una piedra al agua para que se produzcan ondulaciones.

 

Direccionalidad de la luz

La mejor iluminación será aquella NO cenital, sino más baja.

Las mejores horas serán tempranas o tardías (además de darnos unos bonitos colores).

La podemos hacer al mediodía, por supuesto. Pero si nos fijamos, al poner una luz cenital sobre nosotros u otro objeto o sujeto, veamos como se refleja la sombra.

Vayamos moviendo y variando esa fuente de luz y observaremos qué cambios se producen.

Con esto quiero decir, que nos fijemos en la direccionalidad de la luz y de paso busquemos un ángulo apropiado para que nos quede una impresionante fotografía.

 

Otras técnicas más trabajadas y o avanzadas

Con el diafragma en aberturas amplias tendremos una menor profundidad de campo y podremos dar más énfasis al reflejo o por el contrario al motivo, (f2-f2.8) y si queremos que todo este de acorde a una buena nitidez y gran profundidad de campo cerraremos dicho parámetro f8-f9.

Deberemos tener en cuenta también la cercanía a la toma, la distancia del motivo y por supuesto el objetivo con la distancia focal que estemos utilizando.

Esquema Albert Azurmendi

En situaciones en que el agua esté algo movida, si tenemos dicho filtro y utilizamos un trípode, podremos dar más tiempo de obturación. Esto también nos ayudará si queremos que se disipen esas ondulaciones o movimientos del agua.

Ya que, al hacer una toma de mayor duración, el agua se tornará sedosa y podremos ver la toma mas nítida y la reflexión con un suavizado que le dará cierta textura. La climatología tendrá mucho que ver en este juego.

 

Fotografía Pexels (Autor 8300)

Lo cual puede gustar más o menos, y como siempre, dependerá del autor/a.

 

Los ejemplos

Dar más fuerza al reflejo que al motivo, o viceversa.

Buscar simetrías.

Reflejos en los escaparates de tiendas, bares…. Jugar con el reflejo y el interior. Buscar allí una buena composición.

Las luces de la noche reflejadas en la superficie que escojas.

Realiza un charco para reflejar aquello que te llame la atención.

Qué muestran tus ojos, ¿Te has fijado?

De aquí puedes sacar algunas ideas.

 

Fotografía Pexels (Autor Bessi)

 

https://elpais.com/elpais/2014/05/21/album/1400662581_816109.html#foto_gal_1

Enlaces

https://fotografiadslr.wordpress.com/2019/04/27/bendita-lluvia-5-consejos-para-aprovechar-los-reflejos-de-los-charcos/

https://blog.foto24.com/fotografias-de-reflejos/

Vídeos




Pensando en alto

Como toda modalidad de fotografía se pueden hacer de tantas maneras como personas. Pero al recibir tanta información, me doy cuenta que en este tipo de tomas, puedes llegar a desarrollar mucho la imaginación.

Sobre todo si no te vas a lo cómodo y buscas un buen impacto fotográfico con el cual sorprenderme y ver a donde puedo llegar. (Igual que todos/as, por descontado).




08 abril 2021

ULTIMA HORA: ¡Ya estamos en el nuevo local!

31 marzo 2021

Ideas, formas y técnicas para fotografía a contraluz

Definición


¿Qué es la fotografía a contraluz?

Es aquella en la que sujeto u objeto se encuentra entre la cámara y la fuente de luz. También podrá estar en un lateral, o 45º. ¿Será un contraluz? Sí, o también llamado semi-contraluz.

Fotografía Greg Grzegorz Sobieraj


Tipos de iluminación

Luz natural y luz artificial.

La natural nos la proporciona el sol o con muchísima menos intensidad la luna en una noche muy clara y sin contaminación atmosférica.

Sabemos que nuestro astro rey nos podrá dar, desde una luz muy fuerte y dura, hasta una suavidad enorme en luz y sombras. Esto dependerá a que hora queramos hacer la toma ya que incidirá de maneras muy diferentes, dependiendo de hora, climatología y estación del año.

 

Fotografía Ryan Holloway


Con esta iluminación podremos utilizar técnicas para moldear la luz a nuestro antojo.

Por otro lado, la luz artificial. Es aquella que proporcionaremos nosotros a nuestra medida. Con ella podremos jugar mucho más, ya que le daremos intensidad dureza o el color que nosotros deseemos.

La podremos suavizar con difusores o reflectores o simplemente dejaremos que actúe tal cual es.

 

Comportamiento de la luz

Debemos tener en cuenta que a más pequeña y más lejos la luz esté del objeto a fotografiar, ésta será mas dura.

Y por el contrario, a más grande la fuente que ilumine y más cercana del objeto o sujeto, más suave será ésta.

 

Diferentes formas de encuadre y puntos de vista

  1. Que el punto de luz salga dentro del encuadre y sea visible.
  2. La luz se encuentre justo detrás del sujeto y por lo tanto se encuentre en medio de la fuente de iluminación y la cámara.
  3. Dentro de encuadre poniendo un difusor, cortina o algo parecido para aplacar la intensidad de luz.
  4. Ras de suelo u otro ángulo donde buscar otro tipo de toma menos usual.
  5. Podemos hacer cientos de pruebas y buscar aquella que más nos guste o nos llame la atención.
Fotografía Akhmad Sokhibul Wafa


¿Qué queremos buscar o podemos encontrar?

  • La típica silueta negra.
  • Texturas impresionantes.
  • Silueta de la persona o sujeto más brillante.
  • Transparencias, translucidez.
  • Que parezca como envuelve el Sol al sujeto.
  • Y más que podremos ver con vuestras fotografías

 

Exposición de cámara

Podemos aprovecharnos de los mecanismos semiautomáticos de la cámara.

Prioridad a la velocidad buscando una velocidad rápida. Acordémonos que a velocidades lentas, entra más luz y podemos quemar la imagen. (sobre-exponer en exceso).

Pero al estar en modo semiautomático, la cámara buscará compensación en los demás parámetros para que esto no ocurra.

Trabajar en modo manual. Aquí es donde seremos partícipe de todo el triángulo de exposición. Siendo así podemos encontrar más resultados. No por ello mejores. O sí. Hay que probar.

 

Pensamiento

Como siempre, nada sale a la primera ni a la segunda, así que... practica y practica.

https://www.daniabeatrizfotografiasypinturas.com/2019/06/fotografia-contraluz.html

https://www.120lomo.com/tecnica-fotografica/como-hacer-las-mejores-fotografias-a-contraluz/

https://bartolomephotography.site/fotografia-a-contraluz/ ( con vídeo)


Vídeos











08 marzo 2021

No es sólo reivindicar una vez al año

No tenemos mucho que celebrar. Cien asesinatos de mujeres cada año a manos de hombres es algo insoportable para cualquier ser humano. La desigualdad, salarial y de todo tipo, la falta de apoyo de los hombres a los cuidados, y tantos otros agravios, no hacen sino aumentar el dolor y la rabia. De los seres humanos, hombres o mujeres. Ya es un sarcasmo que sólo haya un día de la mujer, de los 365 días del año.

Son los hombres los que deben convertirse en… humanos, de una vez por todas. No es sólo reivindicar un día al año y olvidar. No es sólo, incluso, ir a una manifestación y olvidar. Los hombres deben implicarse, todos los días. Ni un asesinato más, ni una agresión más, ni un comentario machista más. Hay que denunciar, legislar, poner barreras sólidas a la misoginia, exponer a los agresores a la condena social, y sobre todo, educar, educar, educar… En la igualdad, en el respeto, en la empatía.

ACAF está con la causa de las mujeres. Siempre. La lucha continúa, hasta lograr la igualdad, la paz, la justicia para ellas. Para tod@s.