01 junio 2021

Fotografía en Clave Alta, como deberíamos hacerla

Fotografía Pedro José Justicia Celdrán. B/N

 

Definición de Clave Alta

Una fotografía en Clave Alta es aquella donde predominan los tonos claros y blancos. Modalidad de tonalidades medias o grises y ningún negro o apenas y sin excederse.

Esta tonalidad, (negra) no debería exceder del 10% de la fotografía.

A esto le llamaríamos, como muchas veces habremos escuchado, una fotografía derecheada. No confundamos con que la foto esté sobre-expuesta. Aunque en algunas fotos nos indique un poquito de subexposición.

 

Fotografía maxresdefault

 

Técnica

A qué le llamamos DERECHEADA.

Será aquella fotografía, que cuando echamos mano de nuestro amigo el HISTOGRAMA, vemos como los píxeles están en su mayoría a la derecha.

Esto no quiere decir que tenga que ser una toma sobre-expuesta.

Ya que si tocamos los límites demasiado, en este caso el derecho, estaremos perdiendo textura y podremos decir que en nuestra instantánea hay zonas quemadas o sobre-expuestas.

Nos basamos en el sistema de zonas

¿Qué es?



Es una técnica de revelado y exposición que por los años 30 inventó Ansel Adams.

Si nos fijamos en el esquema y hablando en este caso de Clave Alta, la fotografía debería estar en mayoría de rango entre las zonas VIII y X.

CUIDADO, ESO NO SIGNIFICA QUE NO PUEDA HABER OTRAS ZONAS DE DICHO SISTEMA.

De ahí que si disponemos de histograma en nuestra cámara, nos ayudará muchísimo a desarrollar la toma.

 

Fotografía Pedro José Justicia Celdrán. Color

Y o con ayuda del procesado, podremos llegar a nuestro destino.

Obtener una Clave Alta

Para la obtención de esta técnica, diremos que podemos utilizar tres métodos.

  1. Extraerla de la misma cámara. Buscar o preparar una escena hacia esa tonalidad que deseamos reflejar y o al mismo tiempo desplazar hacia las luces el histograma.
  2. En procesado o retoque fotográfico. Aumentar el nivel de exposición bien sea de la toma en general o haciéndolo por zonas, de una manera más selectiva
  3. La utilización de las dos anteriores. Además de prepararla o buscar la escena, podemos ayudarnos de filtros ND, reflectores, ventanas de iluminación y un sinfin de material de estudio.

Además y por supuesto con luz natural y desarrollar la toma para obtener la técnica deseada. Posteriormente un procesado con algún programa, sobre-exponiendo, haciendo un contraste que veas adecuado (no forzado), aclarando zonas o aquello que veamos que le haga falta a la toma, o mejor dicho desarrollar aquello que estamos buscando para llegar a dicha técnica y que además nos satisfaga.

Intentar no oscurecer bordes, para llamar la atención del fotografiado.

 

 

 Fotografía Albert Azurmendi. 1ª Técnica de cámara con marcadores no activados

 

 Fotografía Albert Azurmendi. 2ª Técnica Procesada, sin alteración en marcadores

 

Fotografía Albert Azurmendi. Sobre-expuesta con marcadores activados. Foto retocada con Photoshop para demostrar la alteración de sobre-exposición
 

La luz


 
Intentaremos que sea una luz suave y envolvente.

Haremos especial atención a las sombras, pues ya sabemos hacia qué lado del histograma van a dirigirse.

Si hacemos un enfoque de luz selectivo en la toma del sujeto u objeto, habrá que tener cuidado de no pasarnos.

Deberemos tener muy en cuenta todo el espacio de más, espacio negativo, paisaje, entorno……

No vaya a ser que lo dicho anterior, por su tonalidad se oscurezca demasiado, o mejor dicho se contraste de una forma muy acentuada.

Podría pasar que el histograma vaya cediendo hacia el lado opuesto de lo que queremos.

Por supuesto, si es una foto donde todos los elementos, como piel de la o del modelo, vestuario y atrezzo, fondo, etc., son claros, lo que hemos comentado anteriormente pasará casi inadvertido y no nos perjudicará. (A no ser que sea un Flash-azo y quememos dicha zona).

 

Pensamientos en alto

Estoy en la duda de si muchas de las fotografías de este estilo son en blanco y negro, por el motivo de que los colores no nos distraigan.

Pero seguramente será porque lo vayas buscando. Y si es por el motivo de falta de experiencia, no pasa nada. Al ser en B/N puede resultar menos engorrosa de hacer y todos estamos pasando o hemos pasado por ello en algún momento.

Pero por otro lado un toque de color fuerte en ojos, labios, un atrezzo, unas hojas, o parecido, a mi parecer puede quedar muy bien.

Viendo fotografías de Clave Alta, la verdad es que son mucho más apacibles, tranquilas, serenas y con una gran belleza.

Ya se dice muchas veces que menos es más, y aquí en lo que se refiere a tonalidades, a mi entender se acierta.

Después de ver mucha fotografía, hacer captura de pantalla, recortar y verificar a través de Camera Raw y Photoshop en sus histogramas, me he dado cuenta de que hay mucha foto quemada literalmente.

Éste no ha sido mi aprendizaje así que como estos son pensamientos exclusivamente míos. Creo que no debería ser así.

Tutoriales

https://www.studiolightroom.es/368-como-lograr-mejores-fotos-clave-alta-clave-baja/

https://mott.pe/noticias/te-contamos-acerca-de-la-fotografia-de-clave-alta-y-baja/

https://www.fotolarios.es/2017/08/tutorial-clave-alta.html

Vídeos

https://www.youtube.com/watch?v=sOJCeOUeBL4&t=452s

https://www.youtube.com/watch?v=5HrgUg8KP10

Peeeeeeerooooo como siempre digo, el autor es el que tiene la última palabra.

Y probar, probar y más probar. Al fin y al cabo es como aprendemos.

GRACIAS POR LEERNOS 

31 mayo 2021

Cómo realizar una fotografía culinaria o gastronómica

 

Al final de página encontraremos unos enlaces donde podremos encontrar más fuente de información. Al igual que unas imágenes para poder ver lo que explicamos y nos pueda servir para nuestro trabajo.

 

Cómo utilizar la luz, los colores y sus texturas

En esta disciplina fotográfica debemos tener muy en cuenta la LUZ, al igual que hacer un buen balance de blancos debido que nos encontraremos con diversas tonalidades y nos gustará que cada elemento tenga su color y textura bien reproducida. De allí que le demos una buena importancia a los fondos si los vamos a utilizar, por si llegamos a hacer en estudio e igualmente al soporte donde emplacemos los manjares pues todos los colores en su conjunto nos deben dar una agradable armonía (a no ser que vayamos buscando lo contrario).

 



La importancia de la profundidad de campo

La profundidad de campo es algo en lo que pensar. Si queremos destacar algo sobre lo demás, al diafragma le daremos la orden de un f/2.8 (cuidado) o mejor f/3.5-5.6, o si por el contrario queremos tener una gran cantidad de profundidad de campo, subiremos la f, pero no se aconseja hacerlo más de un f11, ya que podemos empezar a perder nitidez.

 

ISO y velocidad de obturación

 


 

La ISO siempre la nativa de cámara (normalmente 100) que es aquella más baja la cual será mas nítida y nos entrará más luz y bien seguidamente entraremos en la rapidez o lentitud de la obturación, si vemos que la velocidad va a ser más baja que la distancia focal que vamos a utilizar, sería mejor utilizar un trípode.

 

Flash, difusores y reflectores

Si vamos a utilizar flash, deberemos tener cuidado con los fogonazos que nos proporcionan a altas potencias, bajaremos dicha potencia y siempre nos podremos ayudar de algún difusor, al igual que de algún reflector de luz para que podamos incluir luces más atenuadas al lado contrario del flash, allí donde la sombra es más pronunciada y dependiendo de la situación de la fuente de esta, no nos llegue claridad.

 

Punto de vista personal

Como todos sabemos, la fotografía es muy subjetiva y se puede hacer de tantas maneras como personas la quieran reproducir, así que dicho esto os dejamos unos enlaces y ejemplos para adquirir más conocimientos.

Y ante cualquier duda siempre nos podemos apoyar en algún socio/compañero que nos eche una mano.

 

Enlaces

29 abril 2021

Santa Coloma, ciudad devota de Eugene Smith

Artículo publicado en El Periódico en el que citan nuestro proyecto homenaje a Eugene Smith

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20210429/santa-coloma-ciudad-devota-eugene-11687220

Llega a las pantallas ‘El fotógrafo de Minamata’, con Johnny Depp en el papel de Eugene Smith, el fotógrafo que como un flash ha iluminado la camino de cientos de fotoperiodistas en todo el mundo durante varias décadas. Es un ‘biopic’, una biografía hollywoodiense, género a veces con más terrones de los aconsejables para una sana dieta cinéfila. Habrá que verla para poder saborearla y opinar. Seguro, sin embargo, que cumplirá con su buen propósito inicial, proporcionar otro referente ético en estos sombríos tiempos en que, por no haber, no hay ni estética. En Santa Coloma de Gramenet, no obstante, poco o nada les pueden descubrir que no sepan ya, pues desde hace tres años trabaja ahí la Associació Colomenca d’Aficionats a la Fotografia (ACAF) para que Eugene Smith tenga dedicada una calle o una plaza, y lo hacen, por cierto, a lo grande. Muy a lo grande.

–“Y ahora, para rematar, me dicen estos amigos que ha escrito usted ‘Luz de agosto’, la novela de Faulkner, ¡de William Faulkner! ¿Y no podía usted haber plagiado a otro? ¿Es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?”.

 


 

Lo dice, como muchos saben, José Sazatornil en ‘Amanece que no es poco, que podría ser la mejor frase de la película si a ese podio no optaran un par de cientos más de líneas de diálogo de la mítica película de José Luis Cuerda. Pues eso, como habrán deducido ya, que en Santa Coloma hay verdadera devoción por Eugene Smith, tanta que, sin que puedan ser consideradas plagios, han montado estos últimos tres años recreaciones de los lugares en los que trabajó el fotógrafo de Kansas para que los miembros de la AFAC, con Joan ‘Sazatornil Guerrero a la cabeza, se pongan en su piel.

Un día, con la indispensable ayuda de la Asociación Catalana de Coleccionistas de Uniformes Históricos, los devotos de la ACAF convirtieron los alrededores de la masía de Ca l’Alemany en un campo de batalla francés (Smith fue fotógrafo de guerra hasta que la metralla de una bomba le impactó en la cara en Okinawa) y en otra ocasión pidieron ayuda a los colomenses para que, vestidos como corresponde, simularan ser los vecinos de Deleitosa (Cáceres), el pueblo que Smith visitó durante la posguerra para retratar la miseria alimenticia y moral del franquismo. El resultado de aquellos homenajes son los que ilustran magníficamente este texto, fotos que, aunque no llevan el sello de Eugene Smith, como mínimo invocan su alma.

Seguir leyendo en «El Periódico»

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20210429/santa-coloma-ciudad-devota-eugene-11687220

Maneras, formas y técnicas para fotografiar reflejos

Fotografía Pexels (Autor 849356)

Consejos

Al realizar este tipo de fotografía, como ya sabemos, habrá que buscar superficies que nos permitan el reflejo. Por excelencia o la más utilizada, ya sabemos que es el AGUA.

Pero podemos contar con unas cuantas y que no sea exactamente la comentada.

Buscar reflejos en embalses, piscinas, charcos de lluvia, o el mismo producido por nosotros. Ademas de suelos brillantes,espejos, aceros y seguro otros tantos que se le ocurrirán a más de un socio/a.

 

La luz

Natural o artificial, dependerá de cómo, dónde y qué queramos reflejar a través de la cámara.

 

Técnicas

Los rayos de luz inciden el el suelo o superficie dándose de dos maneras posibles.

1ª Aquella en la que la superficie es totalmente lisa y la luz que incide se refleja de una forma directa y sale en ángulo hacia la dirección inversa. Es aquí cuando se produce una reproducción exacta con unos bordes completamente nítidos.

2ª Si donde incide la luz es una superficie rugosa u ondulada, la reflexión rebotará de una manera NO uniforme, de esta manera podremos ver como el reflejo fotografiado sale alterado de la realidad. Comparándolo con el edificio, montaña o sujeto que hemos querido que salga en el encuadre.

 

Fotografía Pexels (sin autor)

 

Un claro ejemplo seria cuando el agua de un estanque se mueve por el viento y disparamos en ese instante.

Otra manera sería tirar una piedra al agua para que se produzcan ondulaciones.

 

Direccionalidad de la luz

La mejor iluminación será aquella NO cenital, sino más baja.

Las mejores horas serán tempranas o tardías (además de darnos unos bonitos colores).

La podemos hacer al mediodía, por supuesto. Pero si nos fijamos, al poner una luz cenital sobre nosotros u otro objeto o sujeto, veamos como se refleja la sombra.

Vayamos moviendo y variando esa fuente de luz y observaremos qué cambios se producen.

Con esto quiero decir, que nos fijemos en la direccionalidad de la luz y de paso busquemos un ángulo apropiado para que nos quede una impresionante fotografía.

 

Otras técnicas más trabajadas y o avanzadas

Con el diafragma en aberturas amplias tendremos una menor profundidad de campo y podremos dar más énfasis al reflejo o por el contrario al motivo, (f2-f2.8) y si queremos que todo este de acorde a una buena nitidez y gran profundidad de campo cerraremos dicho parámetro f8-f9.

Deberemos tener en cuenta también la cercanía a la toma, la distancia del motivo y por supuesto el objetivo con la distancia focal que estemos utilizando.

Esquema Albert Azurmendi

En situaciones en que el agua esté algo movida, si tenemos dicho filtro y utilizamos un trípode, podremos dar más tiempo de obturación. Esto también nos ayudará si queremos que se disipen esas ondulaciones o movimientos del agua.

Ya que, al hacer una toma de mayor duración, el agua se tornará sedosa y podremos ver la toma mas nítida y la reflexión con un suavizado que le dará cierta textura. La climatología tendrá mucho que ver en este juego.

 

Fotografía Pexels (Autor 8300)

Lo cual puede gustar más o menos, y como siempre, dependerá del autor/a.

 

Los ejemplos

Dar más fuerza al reflejo que al motivo, o viceversa.

Buscar simetrías.

Reflejos en los escaparates de tiendas, bares…. Jugar con el reflejo y el interior. Buscar allí una buena composición.

Las luces de la noche reflejadas en la superficie que escojas.

Realiza un charco para reflejar aquello que te llame la atención.

Qué muestran tus ojos, ¿Te has fijado?

De aquí puedes sacar algunas ideas.

 

Fotografía Pexels (Autor Bessi)

 

https://elpais.com/elpais/2014/05/21/album/1400662581_816109.html#foto_gal_1

Enlaces

https://fotografiadslr.wordpress.com/2019/04/27/bendita-lluvia-5-consejos-para-aprovechar-los-reflejos-de-los-charcos/

https://blog.foto24.com/fotografias-de-reflejos/

Vídeos




Pensando en alto

Como toda modalidad de fotografía se pueden hacer de tantas maneras como personas. Pero al recibir tanta información, me doy cuenta que en este tipo de tomas, puedes llegar a desarrollar mucho la imaginación.

Sobre todo si no te vas a lo cómodo y buscas un buen impacto fotográfico con el cual sorprenderme y ver a donde puedo llegar. (Igual que todos/as, por descontado).